FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, continúa presentando recursos para evitar la formalización del jefe policial. En esta oportunidad se sumó una medida prejudicial precautoria para que se paralice o suspenda la causa.

La acción presentada ante la justicia civil se da en el marco de una acción de nulidad de derecho público que la defensa de Yáñez anuncia que presentará ad portas de su formalización, la cual está programada para el próximo martes 7 de mayo.

En el documento se pide que se “paralice o suspenda la tramitación de la causa penal por haber actuado la Fiscalía fuera de sus competencias constitucionales y legales al irrogarse facultades legislativas y jurisdiccionales en su actuación, lo que constituye fundamento para presentar una demanda de Nulidad de Derecho Público en su contra”.

Entre otras cosas, acusan que en los tres años de investigación el Ministerio Públiconunca ha explicado ni detallado cuáles son los cargos claros, precisos y determinados por los cuales está investigando a mi representado; cuestión que cobra especial relevancia cuando pase a explicar la formalización que solicitó la Fiscalía, que constituye el acto cuya nulidad se solicitará”.

Otras acciones

Esta semana también se presentó una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que la defensa pide suspender la formalización del jefe policial. En ella, se acusa una “grave vulneración de los derechos” del general, afirmando que existe una “amenaza y perturbación directa a su libertad personal y seguridad individual”.

A ella se suma un recurso de amparo que se presentó este miércoles ante la misma Corte de Apelaciones de Santiago. En este recurso, la defensa de Yáñez acusa que el Ministerio Público ha dirigido una “feroz persecución penal contra la institución de Carabineros“.

También apuntaron a que los dos fiscales a cargo de la investigación —Xavier Armendáriz y Ximena Chong— han demostrado “un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa“. “No existe ninguna garantía de objetividad e imparcialidad”, complementaron.

Tags:

Deja tu comentario