Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles se conoció que el general activo Alejandro Villagra presentó su renuncia al Ejército de Chile, quien es investigado como parte de las indagatorias por el fraude en las Fuerzas Armadas de la ministra Romy Rutherford.

Villagra fue sometido a proceso en abril pasado por su responsabilidad en dos delitos de fraude al fisco, perpetrados en 2011 y 2013, y es perseguido en la arista de “empresas de turismo”, en la que se investigan las comisiones de servicio en el extranjero de los oficiales y suboficiales del Ejército.

En específico, la Corte Marcial lo indicó como “autor de dos delitos de fraude al fisco, por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: a) $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y b) $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente”. El Poder Judicial indicó que “(estas cifras) al día de hoy corresponden a $9.222.851,22”.

Lee también: Sigue en prisión preventiva: Corte Suprema rechaza nuevo recurso de amparo presentado por Oviedo

Por esta razón, estuvo detenido durante unos días en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén,y logró salir en libertad tras el pago de una fianza de $500 mil.

El uniformado fue ascendido a General de Brigada en diciembre del 2018, luego de que al interior del Ejército se llevara a cabo una “reestructuración” en la que el gobierno a llamó a retiro a 21 generales cuando el fraude en la institución castrense salió a la luz.

Cn su situación dejó en entre dicho la posición del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien le había asegurado al ministro de Defensa, Alberto Espina, que la lista de nombres propuestos para el Alto Mando 2019 estaban ajeno a cualquier conducta contraria a la probidad.

Otro golpe para su caso ocurrió la semana pasada, cuando el Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa de Villagra, con la que buscaba frenar la causa en su contra. 

Lee también: Oviedo envió carta a sus ex compañeros desde el regimiento de Peñalolén: “Vivir el presente no es tan fácil”

Este martes el Consejo de Defensa del Estado pidió al Tribunal Constitucional (TC) levantar la suspensión del procedimiento respecto al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, el coronel (r) Iván Faber y el general Alejandro Villagra.

El TC mantiene suspendidas las causas de la jueza Rutherford tras acusar inconstitucionalidad de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario