De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la población de adultos mayores crecerá más del doble dentro de los próximos 30 años, y representará la cuarta parte de Chile.

Ante este panorama, el Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud realizó dos estudios que dan cuenta del impacto que tendrá el envejecimiento de los habitantes del país en el sistema hospitalario.

Lee tambiénGobierno promulga ley que establece atención preferencial de salud para personas mayores y con discapacidad

Según informa El Mercurio, el cálculo del Minsal indica que el gasto hospitalario en pacientes de la tercera edad aumenta anualmente más de 42 mil millones de pesos. Una cifra que, solo considerando el aumento de hospitalizaciones, se cuadruplicará para el 2050: un alza de $1,9 billones, monto similar al gasto total hospitalario del 2018.

Frente a estos resultados, el presidente electo de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce, asegura que se trata de una situación preocupante, ya que “si bien la mayoría de los egresos hospitalarios en el país corresponden a adultos mayores, cuando uno mira el gasto, más del 50% es por atenciones de mayores de edad“.

Asimismo, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, plantea en el matutino que es necesario “fomentar el cuidado de la obesidad, la hipertensión, de la diabetes, del tabaquismo y del sedentarismo para que los pacientes tengan una vejez más sana. Y ahí las medidas que se han tomado, claramente aún no han rendido efecto”.

Lee también: “Más Geriatras para Chile”: Lanzan programa para aumentar en un 50% a este tipo de especialistas

Por otra parte, Homero Gac, académico de la U. Católica y coordinador de la Unidad Geriátrica de Agudos de la Clínica San Carlos de Apoquindo, destaca la preocupación del gobierno en medidas que buscan mejorar las condiciones de los adultos mayores, como los programas “Más Geriatras para Chile” y “Adulto Mejor”.

Se han dado cuenta de que invertir en la tercera edad, en el largo plazo, es un ahorro, porque la peor situación es tener pacientes discapacitados, porque el que gasta más es el que está postrado, enfermo, con discapacidad, ese es el que requiere más apoyo familiar, más hospitalizaciones, más personal médico, más gasto”, señala Gac.

A la vez, de acuerdo al análisis del Minsal, es posible optimizar un 29% de los gastos hospitalarios en adultos mayores, a través de medidas como la reducción de días de hospitalizaciones innecesarios.

Tags:

Deja tu comentario