La Primera Dama Cecilia Morel y el ministro Jaime Mañalich anunciaron el programa “Más Geriatras para Chile”, iniciativa que busca poner como prioridad la formación de estos especialistas para que atiendan la creciente población de adulto mayor.

Morel explicó que la medida pretende incrementar en un 50% la formación de los especialistas, ya que en Chile hay “un gran déficit de geriatras”.

Al comienzo del segundo mandato de Piñera, el catastro de geriatras contabilizaba 104 especialistas.

Ya somos cerca del 20% de la población y se espera que para 2050 representen cerca del 25%. Es por ello que se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender de forma oportuna y digna este sector de la población que crece y crece”, indicó la Primera Dama.

Lee también: 73% de chilenos piensa que adultos mayores que trabajan en atención al público entregan un mejor servicio

En la misma línea, la iniciativa, que es parte del “Plan Adulto Mejor”, invita a que las instituciones de educación superior orienten sus capacidades de formación hacia la salud de los adultos mayores y que incorporen esta arista en la malla curricular de las carreras de esta área.

Sobre este punto, el ministro Mañalich sostuvo que ha convocado a las universidades para que se incorporen en el desafío.

Lee también: Lanzaron sitio web para juntar firmas: Piden vigencia indefinida para cédula de identidad de adultos mayores

“Hemos invitado a distintas instituciones a que se hagan parte de este gran desafío. Al mismo tiempo hemos convocado a las distintas universidades del país para que consideren incorporar dentro de sus mallas curriculares temáticas relacionadas con geriatría y gerontología, en especial en aquellas carreras relacionadas con la atención social y sanitaria de personas mayores”, enfatizó el titular de Salud.

Asimismo, las autoridades esperan capacitar 70 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Curso de Manejo de Situaciones Complejas, y que apuntan a atender problemas frecuentes en geriatría como, por ejemplo, la demencia, depresión, incontinencia o trastorno del sueño.

Tags:

Deja tu comentario