Por estos días son pocos los integrantes del gabinete de Sebastián Piñera que se han visto junto al mandatario en sus apariciones públicas para hacer frente a las distintas emergencias que se desarrollan en el país.
La mayoría anda de vacaciones, al igual que el mismo presidente, quien regresó de su período de descanso debido a la crítica situación que se vivía con las precipitaciones en el norte.
En ese contexto, gran parte de los ministros han hecho relevo de sus funciones y quienes las están asumiendo son los llamados “número 2” de cada cartera, es decir, los respectivos subsecretarios.
Entre ellos se encuentra Rodrigo Ubilla, quien por estos días está subrogando a Andrés Chadwick, y en ese rol ha encabezado el monitoreo de las emergencias en el país. También lo ha hecho así Emardo Hantelman, subsecretario general de gobierno y ex concejal de Puente Alto, que está reemplazando en las vocerías a la ministra Cecilia Pérez.
Lee también: Gobierno desmiente toque de queda en provincia de Concepción por incendios
Lucas Palacios, por su parte, está ocupando el puesto vacío de Juan Andrés Fontaine en Obras Públicas, y entre sus intervenciones, ha entregado parte del estado de la infraestructura en el norte por los temporales.
Mientras, Cristián de la Maza se ha hecho cargo de la cartera de Defensa al subrogar a Alberto Espina, y fue por esta razón que estuvo a cargo al momento en que se decretó el Estado de Excepción en la Mariquina y Panguipulli
El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, ha subrogado al ministro Nicolás Mocnkeberg, y su aparición más reciente fue cuando comentó las últimas cifras de desempleo, mientras que Alfonso Vargas hace lo propio en Agricultura con Antonio Walker, y se refirió a la presencia de una mosca de la fruta en un durazno en Renca.
Lee también: Hernán Larraín ante críticas por el fallo del caso Frei: “Quien tiene la última palabra es la Corte Suprema”
Finalmente, en el ministro de Salud hay dos reemplazantes: la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se ha hecho cargo del puesto de Emilio Santelices y ha estado en actividades en torno a la prevención del contagio de VIH.
Además, Adriana Tapia, jefa de Atención Pública de Salud, está actualmente subrogando al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
Lo más leído
- Presupuesto 2027: Diputados UDI defienden programa “Yo Elijo mi PC” y cuestionan disminución de recursos para Liceos Bicentenario
- Femicidio en Renaico: Ministerio de la Mujer anuncia querella y sesión extraordinaria del CIF
- Tres imputados en prisión preventiva por balacera contra bus que dejó un fallecido en San Antonio
- Paso Los Libertadores volverá a abrir este sábado, pero nuevo evento meteorológico podría afectar su funcionamiento
- Quiebra club de pádel de chicureo: Rematarán sus canchas en una subasta online a mitad de octubre