{"multiple":false,"video":{"key":"czjGVpwisjw","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

Este miércoles la Universidad Católica y la Fundación para la Confianza firmaron un convenio con el que celebraron la inauguración del Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (Cuida).

El nuevo organismo se enfocará en la investigación en torno a elementos adversos de infancia y abuso sexual infantil con el objetivo de desarrollar herramientas de prevención contra el abuso en la Iglesia Católica.

Desde la organización calificaron el acuerdo como “inédito” y explicaron que la razón por la que firmaron con la Pontificia Universidad Católica es que se encuentran las garantías necesarias para que se pueda investigar este tema con imparcialidad y salgan investigaciones que apoyen la labor preventiva que hace desde la fundación.

Lee también: Niñas desde los tres años: Revelan detalles de los abusos sexuales de Renato Poblete a menores de edad

“La única garantía acá es el trabajo riguroso y los resultados que vamos a ir dando desde la investigación, ese es el camino, y del que no nos podemos perder nosotros ni como fundación ni como centro. Aquí no estamos motivados por la rabia pero sí por la indignación porque nos mueve la reconstrucción de la dignidad y eso no depende sólo de un grupo sino de todas las personas”, dijo José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que “en todo Chile tenemos una deuda, no hay nadie que se escape de tener una deuda en esta materia, las universidades, el Estado, aquí no hay ninguna exclusión, están todos invitados a participar, estamos acogiendo a todos quienes soliciten la compañía, asesoría y trabajo de la universidad”.

Una de las autoridades que también quiso manifestarse fue el Papa Francisco, quien desde el Vaticano grabó un mensaje que fue transmitido durante la ceremonia.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica enfatizó en la necesidad de “cuidar el corazón de los niños” y agradeció “a las instituciones que colaboran, agradezco a los que han trabajado para esto”. 

Lee también: “Rebaño”, el libro de Óscar Contardo que ilustra la crisis que atraviesa la Iglesia Católica

En la ceremonia quien también estuvo presente fue Marcela Aranda, la primera denunciantes de Renato Poblete, y quien contó su testimonio de manera pública.

En la instancia, la religiosa se refirió al informe elaborado por la Compañía de Jesús con respecto a los abusos de Poblete y calificó como “problemática” la filtración a la prensa de dicho documento.

“La filtración de este documento, sin que yo lo haya leído antes, me parece por lo menos problemático. Siento que yo debí haberlo leído primero, pero en lo que se demuestra a la prensa, demuestra una crudeza y de forma contundente que estamos ante un depredador sexual”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario