Durante la tarde de este jueves, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud emitió una declaración, señalando: “Nos preocupa la gestión de las autoridades” ante el alza de los virus respiratorios.
“Hacemos un reconocimiento a nuestros compañeros y compañeras del Ministerio de Salud, que pese a la falta de liderazgo interno, siguen actuando con sentido de urgencia y compromiso”, expresaron en su comunicado.
“El trabajo ministerial es y debe ser un trabajo en equipo. La ministra Ximena Aguilera está abocada a otros temas relevantes para el país, que tienen que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos, eso está implícito en la situación de las Isapres. Lamentablemente, desde Redes Asistenciales no le cubrieron las espaldas, no le hicieron la pega. Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera”, añadieron desde la Afured.
En relación a la situación sanitaria por el aumento de la circulación viral estacionaria, como asociación no somos indiferentes a lo sucedido en estos últimos días! Lamentamos y nos sensibilizamos con la muerte de dos lactantes y nos preocupa la gestión de las autoridades pic.twitter.com/XC4Rjju0r1
— AFURED (@AFURED1) June 8, 2023
Asimismo, manifestaron que “si es responsabilidad de la ministra hacer efectiva las sanciones y solicitudes de renuncia, a quienes han cometido notable abandono de deberes”.
En ese contexto, llamaron a “terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismos que han complicado el funcionamiento de todo el Minsal, en el que una resolución tarda ocho meses; se pierden documentos en los gabinetes; y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles, sin que ni siquiera exista un reconocimiento de culpa, menos hacer efectiva las responsabilidades respectivas”.
Así como también solicitaron que “las decisiones deben tomarse con los y las usuarias al centro, con los trabajadores como aliados y aliadas, sin cuidar eventuales equilibrios políticos o peleas con integrantes del Gobierno o el Parlamento, que apadrinan a directivos y autoridades, incluyendo al propio presidente (Gabriel Boric)”.
Lo más leído
- Diputados UDI pedirán patrocinio de ministra Lincolao para proyecto que busca prohibir uso de redes sociales en menores de 16 años
- "El Tren de Aragua sigue vigente y sigue activo": La advertencia del fiscal Barros por el crimen organizado en Chile
- Balance de tránsito tras fin de semana largo: 12 personas fallecidas y más de 400 siniestros viales
- ¡A sacar los paraguas! Esta es la cantidad de lluvia quer caería el miércoles en Santiago
- Día de Star Wars: Por qué se celebra el 4 de mayo y cuál es el origen de “May the Fourth”