Luego de seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona, según consignó Radio Bío Bío.
La indagación permitió la detención, durante las últimas horas, de diversas personas vinculadas. Entre ellas, exautoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lee también: Minero pagó 25 millones durante 18 años en pensión de hijo que no era suyo
Otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.
En detalle, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.
Modus operandi
Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.
Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.
Te puede interesar: Habla por primera vez el dueño de la bodega vinculada al caso Maciel: “¿De qué va a servir un saco de cemento?”
Actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual).
Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.
El fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez