En el marco de la polémica aprobación del proyecto minero Dominga, la noche de este viernes un grupo de desconocidos realizó una manifestación contra la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el frontis de su domicilio.
Personas en bicicleta, portando diferentes pancartas y realizando cánticos, criticaron la labor de la secretaria de Estado en medio del debate sobre el desarrollo de la iniciativa de Andes Iron en la región de Coquimbo.
Reacciones
La acción fue difundida por medio de redes sociales y fue condenada por distintos personeros políticos, entre ellos, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya; el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast; y la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género y actual vocera de la candidatura de Kast, Macarena Santelices.
El líder gremialista dijo que, como entidad, “nos parece absolutamente inaceptable la agresividad, la funa que tuvo que vivir anoche la ministra Carolina Schmidt. Ella se ha desempeñado como una ministra que ha tenido un rol muy preponderante en la defensa del medio ambiente”.
Leer también: En qué consiste, cuál es su impacto y qué sigue: Todo lo que debes saber sobre el proyecto minero Dominga
“Lamentablemente, en nuestro país hoy día la diferencia ya no es entre personas que puedan decirse de izquierda o de derecha en cualquier tema. La diferencia está entre quienes creen en la democracia y en la institucionalidad como la forma de canalizar las situaciones de la sociedad y quienes creen que es la funa, la violencia y la agresividad a través de la cual se pueden conseguir objetivos en política”, agregó.
Por su parte, el presidente republicano publicó en su cuenta de Twitter un texto que dice: “¿Y tú? ¿Te atreverás a defender a tu ministra de Medioambiente cuando un grupo de fascistas en bicicleta vaya a gritarle, amenazarla y rayarle la casa? Yo sí. Yo me atrevo”.
¿Y tú? ¿Te atreverás a defender a tu Ministra de Medioambiente cuando un grupo de fascistas en bicicleta vaya a gritarle, amenazarla y rayarle la casa?
Yo si. Yo me atrevo. #AtrevetePorChile #AtreveteConKast pic.twitter.com/6h6JvmYkGZ
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) August 21, 2021
En tanto, la vocera del candidato presidencial compartió toda su “solidaridad con la ministra Carolina Schmidt por el hostigamiento que sufrió esta noche. La democracia no se construye con funas ni cancelaciones y tenemos que atrevernos a enfrentar a los grupos radicales que no dejan vivir en paz”.
Toda mi solidaridad con la Ministra @cschmidtz por el hostigamiento que sufrió esta noche. La democracia no se construye con funas ni cancelaciones y tenemos que atrevernos a enfrentar a los grupos radicales que no dejan vivir en paz! pic.twitter.com/EvAS09v7Ss
— Macarena Santelices Canas🖐️🇨🇱 (@maca_santelices) August 21, 2021
Respuesta de Schmidt
La tarde de este sábado, la ministra compartió un breve tuit en el que agradece las muestras de cariño y apoyo tras lo ocurrido en su hogar.
“Solo quiero agradecer los comentarios y muestras de apoyo por la situación vivida ayer, ¡el camino siempre debe ser el diálogo!”, escribió.
Solo quiero agradecer los comentarios y muestras de apoyo por la situación vivida ayer, el camino siempre debe ser el diálogo!
— Carolina Schmidt (@CarolaSchmidtZ) August 21, 2021
Lo más leído
- Gobierno concretó traspaso de $154 mil millones a Servicios de Salud para fortalecer Plan de Alerta Oncológica
- Alumno muere electrocutado durante clase en Inacap de La Granja: PDI indaga posible negligencia
- Trump amenaza con intervenir en México contra el narco: “Si no hacen el trabajo, lo haremos nosotros”
- PDI investiga hallazgo de feto de 40 semanas en tienda del Mall Plaza Sur
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni