Lea la declaración completa del senador por la región de Arica y Parinacota.
El senador socialista, Fulvio Rossi, se inhabilitó para la votación del próximo Fiscal Nacional. Esta determinación se da en medio de los cuestionamientos a los votos de los senadores vinculados en los últimos casos de corrupción.
El parlamentario justificó su decisión debido al “clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.
Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar .
Más aún, ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa CORPESCA (mi propio abogado solicito la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso ). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia.
La razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública.
No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común sin embargo espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público.
Fulvio Rossi Ciocca
Senador
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas