Foto: Agencia UNO.

El 20 de febrero pasado, La Tercera PM reveló el análisis financiero que la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones entregó sobre el caso por el cual el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba se encuentra procesado.

Allí, se detallaban los particulares gastos que habría realizado el ex comandante en jefe del Ejército como parte de la malversación de caudales públicos por la cual está siendo investigado.

El monto aproximado, determinado por la ministra en visita Romy Rutherford, asciende a los $3.500 millones.

Lee también: Corte Marcial rechaza libertad de general Fuente-Alba y continuará detenido en Batallón de la Policía Militar

A esta información su sumó este miércoles la entregada por Interferencia, donde se detalla de manera pormenorizada en qué habría destinado los millonarios montos.

Según el medio mencionado, Fuente-Alba habría dedicado al menos $12 millones al mes, durante cuatro años, en mantener su casa y su familia. Esto contemplaba los servicios básicos, todo lo cual habría sido financiado por el Ejército.

Asimismo, tenía cuatro cocineros, dos mayordomos, un telefonista, un jardinero, choferes y personal de servicio de apoyo, el cual era asignado por el Ejército.

Juan Miguel Fuente-Alba, 19 de noviembre de 2013. Foto: Agencia UNO.

“Ayudó” a ex comandantes en jefe con montos entre los 400 y 800 mil pesos mensuales. A esto se suman los regalos -aún incalculables- a generales y autoridades políticas, los cuales Interferencia individualizó como pulseras de oro para las esposas de generales y otros objetos de hasta $250 mil cada uno.

Además de estos presentes, cerca de $1,2 millones mensuales habrían terminado en oficiales del Estado Mayor, comandantes de división, comandantes en funciones matrices, entre otros. Todos ellos, beneficiados por un monto dedicado para adquirir “ropas adecuadas de presentación”.

En lo privado, la publicación detalla de los gastos incluyen al menos 50 viajes al extranjero. Gran parte de estos en compañía de su cónyuge, Anita Pinochet. Todos estos fueron costeados con fondos reservados.

Lee también: Ejército y corrupción: Presidente Piñera anunció reformas al interior de las FF.AA.

“En una oportunidad fue enviado a Haití, cuando allí estaba la misión militar chilena. Salió desde Pudahuel y estuvo en Miami tres días; de allí voló a Haití donde permaneció algunas pocas horas y luego viajó a Punta Cana por otros tres días”, detalla el medio.

Los destinos favoritos de Fuente-Alba serían principalmente europeos: Madrid, Londres, París, Bosnia Herzegovina, Chipre, Croacia, entre otros. Allí habría llegado a los mejores hoteles, arrendado vehículos de lujo y frecuentado los restaurantes más conocidos, todo pagado con fondos reservados del Ejército.

A esto se suman los 9 vehículos que adquirió en Klassic Car, los 5 que compró en Kaufmann, otros 2 que compró en Aventura Motors -uno para su esposa-, que en total hacen cerca de $500 millones.

Actualmente, Juan Miguel Fuente-Alba permanece detenido en el Regimiento de Policía Militar, ubicado en Peñalolén, Región Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario