El diputado DC se refirió al caso BancoEstado.
Diversas reacciones políticas ha generado el acuerdo conciliatorio entre BancoEstado, Conadecus y el Sernac, en el que la institución financiera se compromete a restituir las comisiones cobradas desde 2003 hasta 2011, a más de medio millón de clientes. El total de la devolución suma 5 mil 675 millones de pesos, sin reajuste ni intereses.
El ex-presidente del Banco Estado, Jaime Estévez, durante cuya gestión se comenzó a cobrar esta comisión, dijo a CNN Chile que nunca hubo “intención de abuso”, y que el ministro de Hacienda de la época, Nicolás Eyzaguirre, no conocía de esta práctica.
A juicio del diputado Fuad Chaín (DC), quin es también miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, “estamos frente a una pasividad histórica que ha tenido el Sernac en hacerse parte de estas demandas colectivas”.
“El rol de defensa de los consumidores tiene que ser del Estado pero también de la sociedad civil, para cuando el Estado llega tarde”, agregó.
El parlamentario además criticó la lentitud de la Justicia, ya que esta demanda colectiva contra BancoEstado tuvo frutos recién 9 años después.
Vea al entrevista completa en el video adjunto.
Lo más leído
- “Más bien se busca entorpecer”: Diputada Castillo (DC) cuestiona anuncio de “tsunami de indicaciones” de la oposición por megareforma
- “Esa manera de enfrentar el debate me parece incorrecta”: Presidente Kast arremete contra la oposición por anuncio de “tsunami” de indicaciones a megareforma
- Cruce por ampliación de Santiago 1: Ministro de Justicia llama a Desbordes a no hacer "comentarios temerarios"
- Defensoría Penal Pública por fallo contra el Ministerio de Seguridad: “Existía una interpretación errónea de la Ley de Seguridad del Estado”
- Gendarmería confirma ingreso de Joaquín Lavín León a Capitán Yáber y de su exasesor a Santiago 1 por presunto delito de corrupción