El diputado DC se refirió al caso BancoEstado.
Diversas reacciones políticas ha generado el acuerdo conciliatorio entre BancoEstado, Conadecus y el Sernac, en el que la institución financiera se compromete a restituir las comisiones cobradas desde 2003 hasta 2011, a más de medio millón de clientes. El total de la devolución suma 5 mil 675 millones de pesos, sin reajuste ni intereses.
El ex-presidente del Banco Estado, Jaime Estévez, durante cuya gestión se comenzó a cobrar esta comisión, dijo a CNN Chile que nunca hubo “intención de abuso”, y que el ministro de Hacienda de la época, Nicolás Eyzaguirre, no conocía de esta práctica.
A juicio del diputado Fuad Chaín (DC), quin es también miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, “estamos frente a una pasividad histórica que ha tenido el Sernac en hacerse parte de estas demandas colectivas”.
“El rol de defensa de los consumidores tiene que ser del Estado pero también de la sociedad civil, para cuando el Estado llega tarde”, agregó.
El parlamentario además criticó la lentitud de la Justicia, ya que esta demanda colectiva contra BancoEstado tuvo frutos recién 9 años después.
Vea al entrevista completa en el video adjunto.
Lo más leído
- Juan Luis Castro y el mea culpa de la oposición tras aprobación de mega reforma: “Las izquierdas no hemos estado a la altura del desafío del país”
- CCS proyecta que fletes de importación bajarán hasta 15% en el tercer trimestre y no volverán a niveles previos al conflicto de Medio Oriente
- "La solución populista es pedir a las Fuerzas Armadas en la calle en cualquier lugar": La definición de Kast ante empresarios en La Araucanía
- Peaje a luca, restricción a camiones y más: Autoridades detallan plan de contingencia por fin de semana largo
- Del escenario al bus de batalla: Olivia Rodrigo aterriza en Fortnite con flamante nueva skin