Durante la tarde de este lunes se trasladó hasta el Senado la discusión para aprobar la ley que permite rebajar la tarifa del Metro, luego de que ayer domingo fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis de protestas y manifestaciones que se inició con las evasiones masivas, que se ha intensificado durante los últimos días y que el gobierno decidió enfrentar decretando estado de emergencia y toque de queda.

En ese escenario, desde el Frente Amplio están impulsando una nueva iniciativa que consiste en que durante esta jornada también se vote la rebaja al sueldo de los parlamentarios. 

Así lo han manifestado los diputados de la bancada de este conglomerado, que a través de sus cuentas de Twitter han impulsado el hashtag #RebajaDietaParlamentaria y que han aludido a que “es momento de dar señales claras”.

Lee también: Bachelet: “El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación”

La rebaja en la dieta parlamentaria es una de las iniciativas emblemáticas del conglomerado, y cada cierto tiempo su modificación vuelve a retomarse en la discusión pública.

Actualmente el suelo bruto de diputados y senadores en Chile asciende a $9.349.851. Sin embargo, la cantidad que cada uno recibe de forma líquida varía según su edad, cargas familiares o beneficios tributarios a los que puedan acogerse.

De acuerdo a lo informado por una comisión de régimen interno, en la Cámara de Diputados reciben una cifra referencial de $6.602.482. En el Senado, en tanto, sus 43 integrantes registran una renta líquida de $6.320.154.

A la dieta se suman las asignaciones mensuales que regula el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que actualmente preside el exsenador DC Andrés Zaldívar y que son destinadas a gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas. En el caso de los senadores, este monto tiene un tope máximo mensual de $20.242.101 y para cada uno de los diputados es de $ 11.242.954.

La dieta parlamentaria equivale a 33 veces el sueldo mínimo en Chile, que asciende a $301.000. 

Tags:

Deja tu comentario