Este miércoles la Corte Marcial rechazó, por 3 votos contra 2, otorgar la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, procesado por presunta malversación de caudales públicos y eventual ilícito de falsedad de documento militar.
El pasado lunes la ministra en visita Romy Rutherford, a cargo de la investigación por fraude del Ejército, decidió procesar al ex general por el mal uso de fondos asignados al Ejército por una cifra total de $6.374.996.162 y ordenó el embargo de bienes por un monto de $6.500 millones.
Asimismo, dispuso que Izurieta ingrese a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Al día siguiente, la ministra Rutherford rechazó la solicitud de libertad bajo fianza para el ex comandante en jefe del Ejército, lo que este miércoles revisado y ratificado en la Corte Marcial.
Lee también: Ministra Rutherford rechazó solicitud libertad bajo fianza de ex comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta
Según consignó La Tercera, las sospechas en torno al rol Izurieta “se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010: El coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés“.
En la misma arista de la investigación, han sido procesados por el mismo delito los ex comandantes del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
Lo más leído
- Reportan desórdenes en marcha Confech por eventuales recortes a educación en el Presupuesto 2027
- Desde Antofagasta: Kast refuerza soberanía chilena y destaca trabajo de las policías y FF. AA. en las fronteras
- Tragedia en Antofagasta: Reportan accidente fatal en mina Radomiro Tomic de Codelco
- Cobre inicia octubre con caída de 1,05% y se acerca a US$ 6,50 la libra ante feriados en China
- Presidente Kast inauguró nueva Tenencia Fronteriza en Antofagasta: Ayudará a reforzar patrullajes y fiscalización fronteriza