{"multiple":false,"video":{"key":"bJSgjL","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Metropolitana Oriente dio a conocer este domingo que obtuvo la prisión preventiva para dos imputados, entre ellos un funcionario del Ejército de Chile, por el delito de tráfico de armas, en medio de la investigación por un homicidio ocurrido en mayo de este año, en Macul.

El procedimiento fue dirigido por la Fiscalía Local de Peñalolén-Macul, siendo instruido y adoptado por la Sección OS-9 de Carabineros de la Región Metropolitana.

Según información proporcionada por el Ministerio Público, el sábado 2 de mayo del 2020, un sujeto identificado como Andrés Rubilar Navarrete, le propinó cinco disparos a un segundo individuo en la población Santa Julia de Macul, a raíz de un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico.

“El imputado fue detenido dos horas más tarde, en la comuna de Ñuñoa, encontrándose en sus vestimentas un arma tipo pistola marca Glock modelo 27, calibre 40, por ello también fue formalizado por el delito de porte ilegal de arma de fuego”, informó la Fiscalía hace aproximadamente dos meses.

Lee también: “Mi nieto murió ahí”: Fatal atropello múltiple tras riña campal en calles de Maipú

Este hallazgo motivó una investigación más profunda por parte del Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros, lo que terminó con tres personas más siendo detenidas durante las últimas horas.

El fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que “el arma con que se perpetró el delito no registraba ningún antecedente de haber sido sustraída y se encontraba, aparentemente, inscrita de forma regular”.

Y agregó: “En la investigación se pudo determinar que, en el contexto de la adquisición (del arma), habían participado tres personas que, en definitiva, habían burlado el sistema de control institucional de la propiedad de armas de fuego en Chile, sacándolas de ese control e incorporándolas en el mercado negro e informal“.

Lee también: Conductor de DiDi de 61 años fue retenido 15 horas en la maleta del auto: Le robaron $2 millones

El Ministerio Público también hizo énfasis que, en medio de ese proceso, los imputados entregaron información falsa a las instituciones dispuestas para el control de armamento, así como a Carabineros.

El fiscal Orellana detalló que entre los individuos procesados judicialmente se encuentran “un funcionario del Ejército de Chile que, al momento de de los hechos, estaba activo (en la institución), un ex funcionario del Ejército que había sido condenado anteriormente por el delito de robo y ya no pertenecía a las filas de la institución, y un civil con domicilio en Alto Hospicio, quien al momento de los hechos tenía domicilio en Cerro Navia”.

El persecutor agregó que el tribunal decretó la prisión preventiva para dos de los imputados, además de establecer un plazo de investigación de 60 días.

“La importancia de este procedimiento es que el Ministerio Público y la policía no se conformaron con el hallazgo del arma de fuego y la resolución del delito de homicidio, sino que se buscó el origen de la adquisición de la arma y el mecanismo utilizado por estas personas para traficar esta arma que, en definitiva, permitieron a un imputado por homicidio disparar en contra de un ciudadano en la comuna de Macul”, culminó.

Preliminarmente, la prisión preventiva fue confirmada para el funcionario del Ejército y para el individuo civil, en tanto que se espera que la audiencia de formalización para el ex militar se realice esta jornada.

Tags:

Deja tu comentario