Flavia Torrealba y detención de Héctor Llaitul: “Esperamos que sus derechos humanos sean observados y garatizados”

Por CNN Chile

24.08.2022 / 18:04

{"multiple":false,"video":{"key":"czxTansG85Y","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

La presidenta del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) aseguró que "es curioso el momento que eligen" para la detención del líder de la CAM y planteó que por ello prefiere dar su "voto de confianza hacia el Sistema Judicial". "Confiamos en los jueces de este país y veamos como avanza el proceso", añadió.


Flavia Torrealba, presidenta del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) se refirió a la detención de Héctor Llaitul, luego de la reunión que sostuvieron los timoneles de partido con la ministra Izkia Siches en el Palacio de La Moneda.

En ese contexto, Torrealba detalló que se enteraron de la noticia durante el encuentro con la secretaria de Estado y señaló que “como corresponde a todas las personas”, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, “debe ser sometido a las leyes de la República”.

“Nadie está por sobre la ley, pero naturalmente esperamos que sus derechos humanos sean observados y garantizados en este proceso. Confiamos en los Tribunales de Justicia”, añadió.

Lee también: La denuncia de 2020 contra Héctor Llaitul que llevó este miércoles a su detención

En esa línea, adelantó que esperan que “esta detención no afecte el clima de la elección”, refiriéndose al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre y advirtió que “es curioso el momento que eligen para detenerlo”.

“Por eso prefiero hacer mi voto de confianza hacia el Sistema Judicial, confiamos en los jueces de este país y veamos como avanza el proceso”, planteó Torrealba.

“Esperamos que no”, dijo Torrealba tras ser consultada sobre si la detención de Llaitul afectará las votaciones en materia constitucional. “Por eso es necesario observar los procedimientos y el respeto de los derechos humanos de todo ciudadano y ciudadana que habita el país”.

“Llaitul es un ciudadano de este país y como tal debe sus derechos humanos deben respetarse y garantizarse”, concluyó.