El Centro de Investigación Periodística (CIPER) reveló esta semana un informe de inteligencia de Carabineros del año 2017, en el que se aparece el nombre y la foto de Camilo Catrillanca, junto al de otros menores de edad y líderes de la zona.

Este documento no dejó indiferente al equipo encargado de investigar el caso de la muerte del comunero mapuche. Por esto, la Fiscalía solicitará antecedentes a Carabineros con respecto a los informes realizados por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especialziada (UIOE).

Más detalles: Revelan informe policial que acredita que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Así lo reporta Emol, donde se detalla que los persecutores de la Unidad de Derechos Humanos, quienes están llevando a cabo la indagatoria sobre el fallecimiento del comunero, solicitarán los antecedentes para sumarlos a la carpeta investigativa y posteriormente analizarlos.

En el informe revelado por Ciper, Catrillanca aparece como uno de los líderes de la Alianza Territorial Mapuche, organización identificada por Carabineros como una de las responsables de la violencia en La Araucanía.

Sin embargo, no se le asocia ningún delito a Catrillanca, sino que fue puesto en el radar de la policía por su destacado rol como dirigente estudiantil en la zona de Ercilla y su papel en la Comunidad de Temucuicui Tradicional, en defensa de su identidad cultural.

Según señala el medio, la Fiscalía de La Araucanía confirmó que el único informe policial de la UIOE entregado por una causa penal, es el que contenía las interceptaciones telefónicas que los comuneros vinculados con la “Operación Huracán”. Este documento, según la imputación del persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, es completamente falso.

Tags:

Deja tu comentario