{"multiple":false,"video":{"key":"czxI4HsIJv9","duration":"00:08:41","type":"video","download":""}}

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el cineasta Nicolás López. Su abogada, Paula Vial, calificó la decisión como “desproporcionada”.

Ante esto, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, comentó que “las circunstancias que se habían decretado las cautelares previas (firma, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas) cambiaron porque fue condenado a una pena efectiva de cárcel“.

“En el común de los casos, cuando los imputados son condenados a cumplimiento efectivo o sin posibilidad de pena sustitutiva, lo que correspondía era que el señor Nicolás López ingresara a cumplir dicha pena al Centro Penitenciario Santiago 1″, sostuvo el fiscal.

Lee también: Abogada de la Fundación para la Confianza y el caso Nicolás López: “Las víctimas fueron tremendamente valientes”

Respecto al recurso de nulidad que presentará la defensa del cineasta, el fiscal explicó que “la Corte de Apelaciones podría resolver anular el juicio o confirmar el fallo del TOP. En caso de acoger el recurso de nulidad, el tribunal ordena hacer un nuevo juicio y habría que revisar las medidas cautelares”.

“Tenemos la convicción que, sin haber visto el recurso de la defensa, debiese ser rechazado y confirmar la sentencia de Nicolás López”, aseveró Lanas.

El condenado deberá permanecer en prisión preventiva hasta que su sentencia (en este caso cárcel efectiva) quede firme y ejecutoriada. Dicha resolución judicial pone fin al proceso, por tanto, ya no cabe ningún recurso, ordinario ni extraordinario.

Tags:

Deja tu comentario