La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó este lunes la acusación formal contra Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, por los delitos de abuso sexual y violación, en el marco de la investigación por los hechos ocurridos la noche del 22 de septiembre de 2024 en el Hotel Panamericano.
El escrito, presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, da paso al inicio del proceso que podría llevar al exfuncionario a juicio.
Según la indagatoria, Monsalve habría agredido sexualmente a una subalterna tras compartir una cena con ella, hechos que motivaron su prisión preventiva por seis meses mientras se desarrollaba la investigación.
La Fiscalía solicitó penas diferenciadas: “presidio menor en su grado mínimo a medio” por abuso sexual, y “presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio” por violación, que contempla sanciones de hasta 15 años de cárcel, recogió Radio Biobío.
Durante la etapa investigativa, se recabaron pruebas como muestras biológicas que vinculan al exsubsecretario con la víctima, que según el Ministerio Público tienen una probabilidad de 83 millones a 1 de corresponder a otra persona.
El caso Monsalve no solo involucra delitos sexuales. Paralelamente, la Fiscalía investiga una arista por malversación de gastos reservados, que incluye retiros por cerca de $847 millones durante su gestión, algunos de ellos utilizados presuntamente en el hotel y restaurante donde ocurrieron los hechos. Esta investigación sigue bajo reserva.
Con el ingreso de la acusación, la causa entra en una fase decisiva, en la que se determinará la eventual responsabilidad penal de Monsalve.
Lo más leído
- Paso Los Libertadores reabrirá al turismo este fin de semana tras cierre por temporal
- “Quiero que sepas, pequeña Violeta…”: La emotiva carta de Boric a su hija y su reflexión sobre el futuro de la izquierda
- IPSA avanza hasta por sobre los 11.300 puntos mientras Wall Street cierra en verde pero con retrocesos respecto al inicio de semana
- Fiestas Patrias 2026: “Chile Lindo” regresa a Vitacura con La Noche, Los Jaivas y muchas actividades este 5 y 6 de septiembre
- Embajador de EE. UU. revela que el ministro Barros firmó la Declaración de las Américas el 12 de marzo