{"multiple":false,"video":{"key":"czo8mOqgHvP","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Nacional anunció que abrirá una investigación por eventuales hechos de corrupción al interior del Tribunal Constitucional (TC) a raíz de la denuncia interpuesta por la diputada Carmen Hertz (PC), en la que menciona los delitos de prevaricación y cohecho por la dilatación en causas de violaciones a los derechos humanos.

Todo esto luego que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, hablara sobre eventuales irregularidades en la tramitación de causas de DD.HH. en entrevista con La Tercera.

“Había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción“, fue parte de lo que dijo Brahm.

Por su parte, la denuncia de la parlamentaria indica que se investiguen eventuales delitos de prevaricación “en tanto se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos”.

Lee también: Cadem: Aprobación a Piñera sube al 25% y el ministro Sichel es el mejor evaluado del gabinete

A ello suma el delito de cohecho, sancionado en el artículo 248 bis del Código Penal, pues Brahm habló sobre la “existencia de un ‘negocio’ que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas”.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que esta era una situación “grave” y anunciaron que presentarían un oficio para conocer sobre las causas en las que se habría retrasado su tramitación.

Tags:

Deja tu comentario