La Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación penal en contra de los funcionarios públicos que presentaron licencias falsas o fraudulentas.
Según consignó La Tercera, la causa quedó en manos de la Fiscalía Oriente, encabezada por Lorena Parra, donde ya se encuentra en curso una investigación por la emisión de licencias médicas fraudulentas.
El ente, dirigido por el fiscal nacional Ángel Valencia, resolvió abrir de oficio la investigación con el fin de determinar la responsabilidad en delitos de fraude al fisco, en el caso de los funcionarios, y eventual emisión de permisos médicos falsos o fraudulentos en el caso de los médicos.
Más de 25 mil funcionarios viajaron
La decisión del organismo se da tras revelarse un informe de Contraloría que alertó que, entre 2023 y 2024, 25.078 trabajadores viajaron fuera del país pese a tener licencias médicas.
De acuerdo con el reporte, citando datos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el permiso de reposo.
13 servicios concentran el 25% de los 35.585 permisos médicos emitidos, destacando la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias, Fundación Integra (1.934) y la Municipalidad de Arica (719).
Lo más leído
- Detienen a presunto prófugo de la justicia vinculado al Caso Grollmus
- "Chao": Diputado Republicano respalda reducción de presupuesto para Culturas por existir "gasto político"
- Presidente del Colegio de Abogados aborda situación de Gabriel Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: “Puede arrastrar el prestigio institucional de Chile y eso me preocupa”
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech