El Ministerio Público citará a declarar a los ministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Carlos Montes (Vivienda), además de a la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javier Martínez, en el marco de la investigación por el denominado Caso Convenios.
Tras revisar antecedentes y hacer cruce de información con el Servicio Electoral (Servel), el ente persecutor concluyó que existen “existen vínculos directos e indirectos” entre funcionarios del Ejecutivo y beneficiarios los contratos, consignó La Segunda.
No obstante, las diligencias no buscan, por ahora, “negligencia inexcusable o notable abandono de deberes”, precisó el medio citado, sino que una situación de “descuido” en la entrega de los recursos públicos y su posterior uso.
Reacción del Gobierno
Durante la vocería de este lunes, se le consultó a la ministra Camila Vallejo (Segegob) sobre la situación.
Al respecto, sostuvo que, como Gobierno, tienen “la misma visión de siempre, que es poder respetar el trabajo y funcionamiento de la Fiscalía, el Ministerio Público y la justicia”.
“La justicia tiene una labor que cumplir, para poder hacer las indagaciones que corresponden al esclarecimiento de los hechos. Siempre se llama a declarar a distintas personas en distintas calidades. A veces como testigos, en algunos casos porque formaliza a personas cuando ya tiene más antecedentes o sospecha de que están involucrados en ciertos delitos”, agregó.
De este modo, la ministra indicó que “las investigaciones se basan en recoger antecedentes, y dentro de los antecedentes están las declaraciones (…). El Gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es contribuir y colaborar con la justicia”.
Fue de cámara se comentó que desde el Gobierno sabían acerca de esta citaciones en calidad de testigo.
Lo más leído
- A pesar de registrar ingresos récord en el segundo trimestre: La acción más rentable del S&P 500 este año cae casi 7%
- El perfil de Dinorah Figuera, la dirigente opositora que inicia negociaciones para una transición con Jorge Rodríguez en Venezuela
- Día del Niño bajo techo y con cultura: panoramas para "compartir un momento distinto"
- "Viudas negras": La estafa en Rusia que explota la compensación por muerte de soldados en la guerra de Ucrania
- Cencosud inaugura Jumbo Apoquindo y alcanza 60 supermercados en Chile