{"multiple":false,"video":{"key":"czkmbb0Eb8B","duration":"00:15:18","type":"video","download":""}}

Este miércoles se conoció que el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió iniciar el proceso de remoción contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. 

La medida le fue notificada personalmente a Arias durante el mediodía de esta jornada, y la determinación se adoptó luego de analizar la investigación administrativa en contra del persecutor, que acreditó cinco cargos en su contra.

En un punto de prensa convocado por el Ministerio Público, el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, afirmó que se acreditó “mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

El proceso de investigación contra Arias fue realizado por el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, quien entre las cinco faltas, acreditó la extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), supuestas filtraciones a la prensa y a una denuncia por presuntas instrucciones que habría impartido Arias a abogados asistentes para que éstos no participaran en audiencias preparatorias del juicio en el marco del caso Caval.

Lee también: Corte declara inadmisible recurso presentado por fiscal Emiliano Arias contra su par Jorge Abbott

Con esos antecedentes, Abbott aplicó la máxima sanción que le permite la ley, que consiste en la suspensión por dos meses y con goce de media remuneración.

Ahora los antecedentes serán enviados a la Corte Suprema, que tiene la facultad para definir la continuidad de Arias en el organismo.

En el intertanto, Arias tiene ahora dos días para interponer un recurso de reposición para impugnar la resolución de Abbott, quien luego tendrá tres días para responder.

El caso salió a la luz luego de las acusaciones en contra de Arias que fueron realizadas de manera pública por el fiscal Sergio Moya, quien era su mano derecha, y quien también enfrenta causas penales y administrativas.

Por otra parte, este viernes Arias será formalizado en la causa penal en su contra por violación de secreto, precisamente vinculado a la extracción de información desde el sistema informático de la Fiscalía. Esto forma parte de la arista penal de la llamada “guerra de fiscales” que lleva el persecutor de Magallanes, Eugenio Campos.

Lee también: Abogado de Emiliano Arias: “Cuando se preparaba una formalización a Ezzati y Errázuriz, ocurre todo esto”

Tags:

Deja tu comentario