Este viernes el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y quien ve el caso Penta, absolvió a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería durante el primer mandato de Sebastián Piñera, del delito de cohecho y finalmente lo condenó por incremento de su patrimonio de manera injustificada y de delito tributario en carácter de consumado y reiterado.
Tras finalizada la audiencia que duró alrededor de 15 minutos, el fiscal Manuel Guerra comentó que “nos parece que la pretensión de la Fiscalía está satisfecha, estoy satisfecho con mi trabajo, absolutamente”.
Respecto a las críticas el persecutor dijo que “no jugamos un rol reivindicativo de derechos sociales, las críticas no sé en qué se fundan. Las personas están formalizadas, los ejecutivos también y perseguiremos su condena entonces no sé a qué se refieren“.
En relación a los comentarios que lo acusan de actuar en función de llegar al cargo de Fiscal Nacional, Manuel Guerra dijo: “Me llama la atención la imaginación a la cual se puede llegar, se ha mencionado que actúo para llegar a ese cargo pero debo decir que recién se renueva a fines del año 2022 y cualquier persona que pudiera adelantar una carrera así estaría equivocado”.
“Cuando uno toma decisiones uno siempre queda expuesto a críticas en ese sentido. Tomamos decisiones en cuanto a la conformidad de la ley y no viendo a que partido político pudiera afectar o no”, agregó.
Vea las declaraciones del fiscal Guerra en el video adjunto.
Lo más leído
- Los 10 fichajes más caros del Manchester City durante las temporadas en que infringió las normas financieras
- Vuelo con destino a Israel fue desviado a Arabia Saudita tras "incidente" entre los pilotos: Se emitió una señal de emergencia
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”