{"multiple":false,"video":{"key":"czfdOndgeFZ","duration":"00:07:09","type":"video","download":""}}

Durante este viernes la Corte Suprema dictó prisión preventiva para el sacerdote Óscar Muñoz, acusado de abuso sexual reiterado y estupro.

Respecto a la decisión del Tribunal el Fiscal regional Emiliano Arias, quien lleva este caso, comentó que esta es la medida cautelar más gravosa cuando existen antecedentes que acreditan la existencia del delito, además que demuestran que su libertad significa un peligro para la sociedad.

“Vemos factores en común, todas víctimas menores de edad, con inexperiencia sexual, atacadas sexualmente en el domicilio de Muñoz o en el domicilio de las víctimas”, detalló Arias.

“Abusó de la confianza de los familiares de las víctimas que creían en él como sacerdote de la Iglesia Católica, lo hizo durante dos años”, dijo el fiscal regional.

Agregó que cometió delitos gravísimos y reiterados. “Observamos una clara manipulación psicológica con abuso de conciencia hacia las víctimas. Entró como guía espiritual de los niños, de esa manera los condujo a graves delitos de atentado sexual”, indicó Arias.

“Fueron víctimas a quienes se les quitó tempranamente su inocencia”.

“La pena probable en este caso es de mínimo 5 años y un día más la pena en el caso del estupro, por lo que el mínimo que arriesga es de 10 años y un día hasta los 15 años de cárcel“, informó Emiliano Arias.

Respecto a la legalidad vigente, el abogado señaló que el delito cometido por Óscar Muñoz es grave además por el hecho de ser sacerdote. “En nuestro código lo establece como agravante, en ningún caso se podrá aplicar la pena en su mínimo”, aseguró.

“A la cantidad de víctimas que son 5  se le suman otras que están en evaluación, sí hay otros casos”, informó y, en relación al carácter del rol que cumplía el imputado al interior de la Iglesia, “al cumplir ese rol él conocía cómo se manejaban las investigaciones desde dentro”.

Emiliano Arias comentó que Óscar Muñoz tenía enquistado en su interior y en conocimiento todos los delitos sexuales dentro de la Iglesia, conocía cómo asegurar su impunidad.

Detalló que fue él mismo quien tomó declaraciones en el caso Karadima a Andrés Murillo y de inmediato le empezó “a bajar el perfil” a éstas. “El tiene un rol importante en la impunidad que se cometió”, expresó Arias.

Esta indagación no sólo se refiere a las actuaciones realizadas por Óscar Muñoz, sino que de otros como actores, cómplices y encubridores. “Lo que podemos observar desde ya es que existe un sistema paralelo de investigación dentro de la Iglesia con sanciones no eficientes para que no se sigan cometiendo este tipo de delitos, no sólo lo he expresado yo sino que también el papa Francisco en las diversas cartas que envió a Chile”, comentó el fiscal regional.

Más detalles de las declaraciones del fiscal Emiliano Arias, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario