{"multiple":false,"video":{"key":"oUDdKNUdvd","duration":"00:06:07","type":"video","download":""}}

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, el cual, según el gobierno, beneficiaría a cerca de 250 mil mujeres que ahora se podrán incorporar al mundo del trabajo.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de estos establecimientos con el fin de que los padres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos.

En su intervención, en mandatario aseguró que “hay un famoso artículo 203 en el Código del Trabajo que significa una gran discriminación porque le da derecho a sala cuna solamente a las madres trabajadoras que trabajan en empresas con más de 20 mujeres, y esas no son la mayoría de las mujeres de Chile”.

Según explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el proyecto plantea la creación de un Fondo Solidario de cargo al empleador que será, en un comienzo, del 0,1% y con esos recursos, quienes cumplan los requisitos, acceden a un pago directo a la Sala Cuna equivalente a cerca de $246 mil pesos.  

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que “lo que queremos con esto, por una parte, es terminar con una discriminación incluso entre las trabajadoras; en segundo lugar, abrir las puertas y generar condiciones para que miles de chilenas se incorporen al trabajo remunerado y, en tercer lugar, ir fortaleciendo el pilar de co-responsabilidad”.

El proyecto forma parte del Plan Mujer 2018-2022 que Piñera presentó durante su campaña y contempla el fin a la discriminación en las Isapres, mejores pensiones para las mujeres y mejorar el subsidio al empleo.

Deja tu comentario