Agencia Uno

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó la vuelta a clases presenciales obligatoria en su comuna, señalando que no existen las condiciones mínimas para el retorno a las aulas debido al alza de contagios de COVID-19. “Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, dijo.

“Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, zanjó.

Lee también: Futuro ministro de Educación tras dudas del Colegio de Profesores: “La presencialidad debe ser la regla”

Tras dichas declaraciones, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la decisión del jefe comunal lo expone a “multas”.

“En el evento de que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, perjudicando a sus alumnos, tendrá que someterse y se expone a multas. Se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas económicas que se cobran a la municipalidad”, dijo a Emol.

Sobre la negativa de abrir el año escolar de manera presencial, la autoridad expresó que “es un error porque quienes se ven perjudicados son los propios estudiantes”.

Asimismo, y durante el balance diario por la situación de la pandemia, el ministro Enrique Paris manifestó estar disponible para hablar con Jadue respecto a las condiciones para garantizar un retorno a clases seguro.

“Yo hablo mucho con Daniel Jadue, no tengo problemas en conversar con él, pero el presidente electo, Gabriel Boric, ha dicho todo lo contrario: los niños deben entrar a clases y tener presencialidad”, afirmó la autoridad de Salud.

“Entonces, yo creo que hay una discrepancia interna, más bien, entre el nuevo grupo que va a gobernar el país y yo creo que ellos también tienen que conversar”, apuntó.

Tags:

Deja tu comentario