Cinco días festivos habrá durantes las Fiestas Patrias, motivo por el que millones de chilenos saldrán a celebrar y se movilizarán dentro y fuera del país para festejar.

Debido a la gran cantidad de personas que de trasladarán, sumado a la ingesta de alcohol, la cantidad de accidentes y víctimas fatales aumenta. El año pasado, con un número similar de días libres, 39 personas fallecieron a causa de siniestros viales.

Producto de lo anterior, y para bajar la cantidad de pérdidas humanas, el propio presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Salud, Transportes, Trabajo y parlamentarios oficialistas, presentó este lunes 9, el plan “Un 18 seguro” para combatir la cantidad de pérdidas humanas.

Lee también: Diputado Silber propone prohibir el consumo de alcohol en celebraciones laborales de Fiestas Patrias

Dentro de las medidas se prevé el aumento de los controles que realizará el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) a los conductores.

Recordemos que el año pasado se realizaron 18.464 controles durante estas mismas festividades. Todos ellos fueron alcotest, ya que no estaba vigente la prueba que mide consumo de marihuana y cocaína.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, recomendó que los controles no solo se realicen a los automovilistas, sino que también a los peatones, quienes en casi la mitad de los casos son los responsables de los accidentes. Cabe destacar que 16 personas de la cifra total perdieron la vida el 2018.

A su vez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que se efectuarán 5 mil fiscalizaciones a buses interurbanos a partir de este viernes, con el fin de constatar el estado de los vehículos (en especial luces, neumáticos, parabrisas, dispositivo de control de velocidad y cinturones), además de los documentos con que cuentan las máquinas, como permisos de circulación y la revisión técnica.

Lee también: Más de 4 millones de chilenos viajarán durante los días de Fiestas Patrias

También, se implementará un plan de operación especial Transantiago para que las personas acudan a las fondas en transporte público y dejen el auto en casa.

Durante las celebraciones habrá 18 nuevos recorridos y se ampliará el horario del Metro hasta las 00.30 horas, entre el 17 y el 21 de este mes.

Tags:

Deja tu comentario