imagen referencial agencia uno

Un “vuelco” en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se vivió este domingo luego de que un estudiante UC confesara haber ideado una denuncia falsa de abuso sexual contra el candidato por el Movimiento Gremial y estudiante de Ciencia Política, José Ignacio Palma.

“Se acercó uno de los dos tipos y me empezó a hablar (…) Me puse a llorar cuando me empezó a tocar, con las manos torpes me agarraba la polera y hacía fuerza para que no me la subiera. Me dijo que si yo quería ser algo en el movimiento tenía que ser simpática con él, porque tenía peso y en algún momento iban a ser FEUC. No sé si logré o no decirle que parara, pero él, aunque me veía llorando, no se detenía”, detallaba la acusación contra Palma publicada en un grupo confesiones anónimas.

Leer también: “A los machos gremialistas los queremos ver arder”: Funan a candidato a FEUC 2019 acusado de abuso sexual

Según detalla El Mercurio, el ex candidato a la presidencia de la FEUC recibió un mensaje de parte de Jhonny Olate, ex gremialista, en el que este le confesaba ser el autor de la falsa denuncia publicada. “Me contó que la PDI había llegado hasta su casa, que había declarado y me confesó que él había inventado esta historia. Me dijo que iba a ir a la Secretaría General a entregarse al igual como lo hizo con la PDI”, detalló el afectado respecto la misiva.

Por medio de Facebook, Olate emitió una declaración extensa respecto a los hechos ocurridos. En la publicación explica los acontecimientos, las motivaciones y el proceder luego de su confesión.

Según cuenta en su escrito, todo habría comenzado una vez que fue denunciado por el portal Gamba.cl de haber hostigado a una madre soltera, lo que derivó en la desvinculación de Olate de la agrupación política a la que pertenecía (Movimiento Gremial UC), decisión en la que participó Palma. “Lo que realmente me hirió fue saber que la persona que presidía la directiva que tomó esa decisión era un supuesto amigo, que conocía desde hace muchos años, mientras ambos participábamos en la juventud de la UDI, en Talca (…) Ese supuesto amigo, no se dio el tiempo de escucharme ni de saber más, sólo le bastó lo que se comentaba en redes sociales y un medio como gamba para dejar esa amistad en común de lado y salir a apoyar a una supuesta ‘víctima'” explicó.

Leer también: Estudio sostiene que Farmacias Salcobrand y Ahumada generan ganancias de hasta 81%: Cruz Verde no participó

“Llegadas las elecciones FEUC me enteré que José Ignacio sería candidato a presidente de Federación. Todos los días era ver fotos de él, vídeos, relatos, palabras y su presencia, lo que me llevó a que en una tarde con un par de cervezas de más, un pésimo humor y los tristes recuerdos pasados, a cometer un acto ilícito, enfermo, irracional, compulsivo, que no me representa ni dimensioné en ese momento“, relató.

El estudiante de Derecho UC reconoció su error y aseguró estar “dispuesto a asumir todas y cada una de las consecuencias que vendrán, tanto ante la ley, como en la Universidad”. “Hoy me toca asumir; lo haré con la frente en alto. Debo reconocer que tengo temor porque ya no respondo sólo por mí, sino también por una pequeña a la que adoro y que no me eligió. También tengo terror por decepcionar a mi familia, cuyos valores son sólidos y bondadosos, y evidentemente les deshonra lo que les relaté” agregó el joven.

Finalmente precisó que esta será la única y última vez que se referirá al caso. “Para el que crea, ruego estar en sus oraciones”, concluyó.

Lee la declaración completa a continuación:

Disculpas públicas. Como pecas, pagas, y hoy toca aceptar mi error. Deseo pedir de forma pública y abierta unas…

Publicado por Johnny Olate en Domingo, 19 de mayo de 2019

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario