CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El ex ministro de Hacienda indicó que esta medida demuestra “una señal de la fragilidad del gobierno y de la pérdida de orden político”. “Hay un grupo de políticos que hace tiempo quiere acabar con las AFP y, peor aún, quieren disponer de los ahorros que con esfuerzo han juntado los chilenos”, dijo.
El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionó la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas de aprobar el proyecto que busca el retiro del 10% de las AFP.
En conversación con La Tercera, el también académico de la PUC (Pontificia Universidad Católica) indicó que comparte la necesidad de ayudar a la clase media en estos difíciles momentos, pero que esta medida tiene “un sinnúmero de efectos económicos negativos”. También ante el inminente apoyo que ha recibido la iniciativa tanto como por parlamentarios de oposición y del oficialismo, Larraín indicó que “parecen haberse guiado por su popularidad en encuestas y redes sociales”.
Respecto a lo ocurrido en estas semanas por la aprobación del retiro del 10% en la Cámara Baja, Larraín se refirió a la normativa como “lamentable” y que desde un punto de vista institucional es “complejo”.
“El proyecto avanza y -de ser aprobado- no sabemos cuánto le costará al país ni quién pagará sus costos”, añadió.
Además, manifestó que está en contra de la iniciativa porque “es regresiva al disponer que los retiros estén exentos de impuestos y deja sin resolver la forma en que se van a restablecer los recursos, pudiendo llegar a significar una fuerte presión fiscal a futuro” y reconoció que “es un golpe duro para el gobierno”, pero también para el país y su institucionalidad.
En cuanto a la responsabilidad del gobierno respecto a no proponer una medida mejor, Larraín expresó que “enfrentamos una crisis sin precedentes. El shock sanitario, económico y social ha evolucionado rápido y su impacto ha sido mayor de lo que anticipábamos en marzo. Criticar hoy teniendo toda la información es fácil, pero también es injusto”.
Lee también: Lagos Weber aclaró su postura sobre el retiro de fondos y aseguró que no pretende “condicionarlo”
También fue enfático en señalar que la economía del país ya venía debilitada de octubre y que para brindar ayuda social durante esta pandemia es complejo porque “muchas medidas requieren discusión en el Congreso y otras chocan con la burocracia del Estado”.
Si bien su opinión es contraria al avance del proyecto, en el Senado ya se contaría con los 26 votos que necesita el proyecto para aprobarse, al respecto mencionó que esperaba que la Cámara Alta tenga más peso en sus argumentos y que “no miren solo las buenas intenciones, sino las consecuencias y los caminos alternativos”.
Asimismo, añadió que en cuanto se apruebe, el presidente debería vetarlo o llevarlo al Tribunal Constitucional y que ante nuevos escenarios de violencia “no podemos seguir atemorizados” porque “la violencia es fuertemente repudiable en sí misma, pero la extorsión a partir de ella es inaceptable en política”.
En ese sentido, explicó también que el actual sistema de AFP requiere perfeccionarse y criticó que “hay un grupo de políticos que hace tiempo quiere acabar con las AFP y, peor aún, quieren disponer de los ahorros que con esfuerzo han juntado los chilenos”.
Además, añadió que los recursos de las cuentas individuales de los afiliados existen y que no están en riesgo. Si bien no descartó que esta medida sea “populista” indicó que “es una señal de la fragilidad del gobierno y de la pérdida de orden político en su coalición” y que los grandes inversionistas de nuestro país han tenido en consideración “sacar su dinero del país”.
Respecto al Plan Clase Media del gobierno que inyectaría hasta 500 mil pesos a las familias afectadas indicó que es una medida favorable pero que “si esta crisis se extiende, podría ser necesario extender este tipo de ayudas”.
También se refirió al inminente desempleo que ya afecta al mercado laboral y anunció que se estima que en cuanto pase la pandemia, la tasa de desocupación sea del 20%.
Además, añadió que la reactivación del comercio debe “comenzar a abrir gradualmente y con protocolos estrictos en actividades que tienen bajo potencialidad de contagio” pero que se deben evitar segundas olas de contagios, como ha sucedido en otras partes del mundo.
Lee también: Heraldo Muñoz propondrá a mesa del PPD que retiro de fondos de las AFP sea “universal”
Finalmente, indicó que “es positivo para Chile que el mundo se esté recuperando de esta pandemia” por las positivas cifras que mantiene China aún cuando no hay una cura contra el coronavirus.
“Si se consolida esta recuperación de la economía mundial y se modera la caída del comercio internacional, podríamos ver que no se concretan los escenarios más negativos previstos para la contracción del PIB de Chile este año”, cerró.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.