El jueves 18 de abril pasado un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) realizó una manifestación contra el exceso de carga académica, que en algunas casos ha derivado en falta de sueño y enfermedades relacionadas al estrés.

Según lo planteado por los estudiantes, el tiempo del que disponen en su semana se ve copado por el estudio y realización de trabajos, lo que eventualmente ha derivado en complicaciones de salud.

Además, aseguran que hasta abril de este año dos jóvenes han intentado quitarse la vida en medio del estrés y cuadros de ansiedad que les ha generado la carrera.

Lee también: “Yo también tengo mis luchas y mis guerras”: El mensaje de Camila Gallardo sobre la salud mental en Chile

Críticas

La protesta organizada por los estudiantes de Arquitectura generó críticas en redes sociales, donde usuarios argumentaban que parte del paso por la educación superior implica este tipo de “esfuerzo”.

Uno de los que presidió las críticas fue el líder del Movimiento Social Patriota, Pedro Kunstmann.

“No sé si reír o llorar. Los milenial consentidos y blandengues de la facultad de Arquitectura y urbanismo de la U de Chile realizan ‘protesta’ por la carga académica”, escribió en Twitter.

A estas declaraciones, este domingo agregó que “el que no puede con una carrera es libre de abandonarla”.

Así como Kunstmann fueron varios los tuiteros que criticaron la postura de los estudiantes, con comentarios en los que se repetían conceptos como “esfuerzo” y “sacrificio”.

Lee también: “Si ves a alguien sufriendo, no apartes la vista”: El emotivo mensaje de Lady Gaga sobre la salud mental en los Grammy 2019

Contrarespuesta

Sin embargo, así como algunos criticaron el actuar de los jóvenes de Arquitectura, otros tuiteros entregaron su apoyo a la manifestación.

Entre los mensajes de apoyo está también el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, quien señaló que “la noción de equiparar sacrificio con sobrecarga y sufrimiento es totalmente equivocada”.

La ex ministra de Salud, Helia Molina, se le sumó y señaló que “por no considerar aspectos como estos tenemos la salud mental peor de toda la región”.

Tags:

Deja tu comentario