El martes comenzó a circular en redes sociales un supuesto catastro elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre víctimas de tortura y violaciones, además de desaparecidos y asesinados.
La información, que según La Tercera PM surgió de la cuenta de Twitter @ChalecosAmarill, daba cuenta de “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de testimonios de tortura” en Chile.
Sin embargo, dicho catastro fue desmentido este miércoles por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de sus redes sociales: “Desmentimos información atribuida a la @cidh que consigna número de personas fallecidas en Chile y otras estadísticas”.
“Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde“, agregaron.
Desmentimos información atribuida a la @cidh que consigna número de personas fallecidas en Chile y otras estadísticas. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde.
— INDH Chile (@inddhh) October 23, 2019
Lee también: Partido Comunista le pide a Bachelet que envíe observadores internacionales de DDHH
La CIDH es un organismo dependiente de la OEA. En conversación con La Tercera PM, el abogado Francisco Con explicó que dentro de las atribuciones de la comisión está la solicitud de aplicación de medidas cautelares al Estado chileno, lo que debe ser pedido por las personas través de un formulario web en casos de urgencia, como cuando está en riesgo la vida o la integridad física.
El organismo también puede recibir denuncias, pero esto una vez que se hubieran agotado todos los recursos judiciales internos.
Además, con autorización del Estado chileno, la CIDH se puede constituir en Chile para recabar antecedentes y luego redactar un informe.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1186695636302860288
Lo más leído
- Exministra Macarena Lobos y exfiscal de la ABIF Juan Esteban Laval asumen como nuevos comisionados de la CMF
- "Amigo y aliado...": Presidente Kast se reúne con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha Vox
- Sociedad Nacional de Agricultura advierte impacto por paro de camioneros en San Antonio: "No podemos seguir sumando costos"
- Gobierno tras disputas en el oficialismo: "Se ve mal, no nos gusta que peleen entre partidos políticos aliados"
- Petróleo se desploma más de 7% en medio de expectativas de una salida diplomática al conflicto en Irán