{"multiple":false,"video":{"key":"bLiNsX","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}

En la comuna de Colchane se dio inicio a un proceso de evacuación de inmigrantes irregulares que han llegado a la comuna fronteriza, como parte de una solicitud realizada por el alcalde Javier García y que se relaciona con lo que se vive en dicha localidad limítrofe ante la masiva llegada de migrantes.

Tal como se ha constatado en las últimas semanas, estos inmigrantes llegan caminando a la zona limítrofe, pasando incluso por el desierto que tiene una oscilación considerable de temperaturas entre el día y la noche. Una situación que ha causado preocupación en la Región de Tarapacá considerando la actual crisis sanitaria y que ya dejó a dos extranjeros fallecidos por COVID-19.

Lee también: Alcalde de Colchane critica al INDH: “No nos convertiremos en un campamento de refugiados”

De acuerdo con el jefe comunal, “el gobierno acogió después de días nuestro primer petitorio, que es la evacuación masiva y urgente de migrantes de nuestra comuna, para evitar un foco de COVID-19 que ponga en riesgo nuestra salud y la de nuestros adultos mayores, como también de los 1.800 migrantes que estaban varados en Colchane”.

De esta manera, el alcalde García declaró que no hace falta la presentación del recurso de protección anunciado contra el gobierno regional para este lunes, cuyo objetivo era el traslado masivo de los migrantes.

Por otra parte, la autoridad indicó que se mantendrá el estado de alerta en la zona a la espera de las medidas dispuestas por el gobierno para evitar otro colapso de migrantes en la comuna.

“Estaremos atentos a que la autoridad regional cumpla a cabalidad su trabajo y proteja la soberanía de Chile, la cual perdió durante esta semana por un notable abandono de deberes de autoridades que prefirieron tomar vacaciones en vez de estar atentos a las necesidades de los chilenos“, agregó el jefe comunal.

Lee también: Coordinadora de Inmigrantes tras situación en el norte: “La militarización en la frontera no es una solución”

De las aproximadamente 1.800 personas que han llegado a Colchane como parte de esta migración masiva, alrededor de 900 de ellos a partir del pasado viernes han sido trasladados a otras comunas del país.

Por parte del gobierno ya se anunció la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a la zona fronteriza. De acuerdo con Delgado, “mi visita va a ir a reafirmar este plan tanto a nivel social con el municipio y de infraestructura, y también en materia de resguardo de fronteras entre la policía y el Ejército”.

No existe proceso de vacunación para inmigrantes

Finalmente, desde la Municipalidad de Colchane desmintieron la vacunación extraordinaria de los extranjeros irregulares en la comuna. 

Actualmente, el proceso de inoculación se está llevando a cabo para los habitantes de Colchane, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Tags:

Deja tu comentario