Un total de 1.508 contratos falsos de foráneos que, luego de ingresar al país como turistas, pidieron una visa temporaria, fueron detectados por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) entre enero y junio del presente año. Se trata de una cifra que duplica la cantidad detectada en el mismo periodo el año pasado.
Según informa El Mercurio, la mayor parte de estos contratos fraudulentos fueron presentados por ciudadanos haitianos (1.348, 89%). El resto correspondieron a venezolanos (118, 7,8%), colombianos (2%), ecuatorianos (0,3%) y peruanos (0,2%).
Lee también: Gobierno defiende expulsión de migrantes con hijos chilenos: “Esto está apegado a derecho”
Álvaro Bellolio, jefe de la DEM, explica al matutino que este fenómeno se debe en gran parte a que en el primer semestre del 2018 “casi no se ingresaron solicitudes de visa”.
Sin embargo, también disminuyeron las denuncias por este asunto de forma drástica, ya que del total de 16 mil denuncias por contratos falsos que se registraron en el 2017, el año pasado se contabilizaron solo 2.615 denuncias.
A la vez, Bellolio señala que entre las causas de esta baja están las exigencias de la visa consultar a los haitianos y la derogación de la visa temporal por motivos laborales, ambas medidas establecidas desde abril de 2018.
De acuerdo al protocolo, quienes incurran en alguna ilegalidad son notificados de la denuncia en su contra. Tras esto, pueden hacer una solicitud de reconsideracíón. En caso de desistir de apelar o se les rechace esa petición, se les informa que cuentan con 30 días para abandonar el país antes de que se decrete su expulsión oficial.
Lee también: Chile alcanza récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019: Venezolanos y cubanos lideran
“La gran mayoría hace abandono, porque en la práctica quienes presentaron contratos falsos es porque buscaban oportunidades laborales y no las consiguieron”, sostiene Bellolio.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas