{"multiple":false,"video":{"key":"oVoDdZe3RN","duration":"00:06:24","type":"video","download":""}}

Ya es oficial: todos los pasaportes que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación y las Oficinas Consulares de Chile tendrán un periodo de vigencia de 10 años.

Así quedó establecido en el Diario Oficial, el cual publicó este jueves la modificación al decreto 1.010 de 1989 del Ministerio de Justicia.

Lee también: Gobierno impulsará moción que sanciona a partidos que no condenen la violencia con el retiro de financiamiento estatal

“La cantidad de gente que viaja hoy y que requiere de este instrumento es mucha. Solo en el 2019 se renovaron 451.000 pasaportes, porque la gente está viajando. Hay una necesidad de este instrumento, y por lo tanto, si dura 5 años hay que estarlo renovando constantemente y eso es una complejidad”, señaló el titular de la cartera, Hernán Larraín.

El secretario de Estado recalcó que esta nueva normativa solo se aplicará a partir del próximo 1 de febrero, debido a que los documentos vigentes mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento.

Los pasaportes que se soliciten esta semana, por ejemplo, o en enero no van a tener este beneficio, así que ojalá que quienes no necesiten de forma urgente sacar un nuevo pasaporte o renovar su pasaporte esperen hasta febrero, porque solo de ahí en adelante esos pasaportes van a poder tener una vigencia de 10 años”, detalló.

En la misma línea, Larraín indicó que la medida no puede ser extensiva a los pasaportes tramitados antes del 1 de febrero porque “produciría un problema de seguridad, incluso para quienes lo utilizan en sus viajes en estos tiempos”.

Lee también: Diario Oficial publicó “Ley Rutherford”, que permite extender períodos de ministros en visita en justicia militar

Actualmente, el costo de los pasaportes es de $89.660 para los de 32 páginas y $89.740 los de 64 páginas. Este valor no tendrá cambios con la nueva medida.

Sobre este punto, Larraín aclaró que el valor actual está definido por la licitación anterior para la confección de cédulas de identidad y pasaportes. Sin embargo, sostuvo que con el nuevo proceso de licitación “esperamos que pueda redundar en un pasaporte que tenga un menor costo”.

Tags:

Deja tu comentario