{"multiple":false,"video":{"key":"cztz4GSxBDN","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}

Este martes y luego de una visita al sur del país, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Emergencia para la macrozona sur del país, que durará hasta el 11 de noviembre.

“El objetivo es poder contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan para enfrentar con mayor eficacia en crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que desafían y producen daño a las familias, instituciones y al Estado de Derecho”, señaló el mandatario.

Asimismo, afirmó que el propósito de esta medida es “devolverles a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad y restablecer el orden público”. 

“Hoy anunciamos que hemos extendido este período de Excepción Constitucional por 15 días adicionales que se extenderá hasta el próximo viernes 11 de noviembre (…) Este Estado de Emergencia permite, no reemplazar las labores que cumplen Carabineros y la PDI, a las Fuerzas Armadas colaborar prestando todo el apoyo logístico y tecnológico”

Lee también: Cuarto retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto del 10% de las AFP

El presidente hizo un llamado a las “instituciones que son las que participan en esta valiosa lucha contra la delincuencia y la violencia  a redoblar los esfuerzos, para poder combatir con mayor eficacia y oportunidad el crimen organizado que tanto daño causa”

“A las policías a fortalecer y mejorar la capacidad de su labor preventiva y operativa. A la Fiscalía a mejorar su labor de investigación. A los jueces a hacer más estricta su labor. Al Congreso a aprobar con velocidad leyes tan urgentes y tan necesarias”, añadió.

En esa línea, el mandatario aseguró que “este Estado de Emergencia no se dirige contra ningún pueblo, etnia o grupo en especial. Su objetivo es proveer más y mejores herramientas para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia desatada”.

“Las FF.AA. con las policía han detenido a cerca de 30 personas que estaban con órdenes de detención pendiente, también ha permitido una reducción de la tercera parte de los hechos de violencia y destacamos la reducción a la mitad de los ataques incendiarios”, detalló.

Por último, el mandatario aseguró que “para combatir la violencia no sólo debemos combatir a los violentistas; también debemos condenarla en todas sus formas y rechazar con fuerza y claridad a todos aquellos que la justifican, amparan o promueven”.

Tags:

Deja tu comentario