Este lunes, el colectivo editorial RHJ (Radical Housing Journal) anunció su decisión de expulsar a Ernesto López Morales, quien es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, debido a que fue denunciado por acoso sexual y hostigamiento en contra de cinco ex alumnas. 

“El colectivo editorial RHJ ha sido informado de que el profesor de la Universidad de Chile, Ernesto López Morales, quien ha sido miembro de esta revista por un año, ha sido acusado de abuso sexual en su lugar de trabajo por cinco mujeres y existe una investigación en curso. En solidaridad con las afectadas y con cualquiera que esté lidiando con el abuso sexual en su lugar de trabajo y estudio, hemos decidido expulsar a esta persona de la revista“, escribieron en su sitio.

A través de un comunicado explicaron que tomaron la decisión “dada la naturaleza de estas acusaciones y la política que impulsa nuestro colectivo”. “Somos conscientes de que la investigación está en curso, pero el número y la intensidad de las acusaciones son suficientes para convencernos de la necesidad de sacarlo inmediatamente del RHJ”, agregaron.

“Expresamos nuestra plena solidaridad a los afectados por esta violencia y a todos los que luchan contra el acoso sexual en su lugares de trabajo y estudio. Instamos a la Universidad de Chile a emitir luz completa sobre estos episodios lo antes posible”, cerraron.

Lee también: Estudiantes se toman Casa Central de la U. de Chile para exigir renuncia del decano de Artes

López es doctor en Planificación Urbana de University College London y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile.

El proceso legal en su contra fue ingresado a comienzos de este año pero se encuentra sin avanzar ya que desde marzo la universidad no ha designado a un fiscal para la investigación.

El profesor es acusado de abuso de poder, acoso sexual y hostigamiento, y las víctimas han relatado que el docente hacía comentarios en clases sobre la apariencia de sus alumnas y les ponía sobrenombres, tenía un trato abusivo con las estudiantes que trabajaban con él como ayudantes, e incluso les hacía comentarios sobre las relaciones sexuales que podían tener con él.

RHJ nació hace tres años como “respuesta al nivel de movilización en torno a la lucha por el derecho a la vivienda y la ciudad que ha tenido lugar en los últimos años en todo el mundo” y está integrado por más de 20 académicos de diversos países, entre los que se encuentran Serbia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Taiwán, y Australia.

Lee también: Ranking internacional destaca a 5 universidades chilenas entre las mil mejores del mundo

Tags:

Deja tu comentario