Este fin de semana, un diverso grupo de expertos convocados por el gobierno, con el objetivo de analizar el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, entregó su informe final.

Entre sus conclusiones se recomienda que la tramitación de esta iniciativa, impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, se suspenda temporalmente, debido a “atendido el delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres”.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba y despacha ley que reducirá la tarifa electrónica hasta un 3%

En el texto, según consigna El Mercurio, se argumenta que “la experiencia internacional sugiere que reducciones de jornada que se producen en situaciones de desempleo alto tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso. Esto es además importante desde una mirada de la calidad de vida y salud mental de las personas, ya que un determinante importante es justamente las oportunidades de tener empleo”.

La opinión que compartió la mayoría de la mesa es que la medida se aplique de forma gradual en un plazo de 5 años y sin hacer distinciones basadas en el tamaño de la empresa.

Para esto se proponen dos fórmulas: la gradualidad de forma escalonada en que al cierre del tercer año la jornada baje de 45 a 42 horas promedio semanales, y finalmente, una reducción de 42 a 40 años en el quinto año. La otra opción es que se haga efectiva de una sola vez, cinco años después de que entre en vigencia la ley.

A la vez, se recomiendan medidas de adaptabilidad “que permitan reconocer la heterogeneidad en las formas de producción y de remuneración de los trabajadores“.

Lee tambiénDiputados aprueban el proyecto de ley antisaqueos y avanza al Senado

En este punto, se plantea cambiar la distribución semanal de la jornada laboral establecida en el Código del Trabajo, por una jornada que se calcule sobre la base de un período de referencia mensual.

La comisión también estima que es necesario plantear límites a la duración de la jornada de trabajo, para que no se superen turnos de más de 10 horas diarias y un máximo de 6 días de jornada laboral por semana, con un día de descanso.

La mesa estuvo confirmada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, estuvo conformada por los economistas Andrea Repetto; Rodrigo Valdés; Rodrigo Vergara; Vittorio Corbo y José de Gregorio; los abogados Carmen Domínguez; Marcelo Albornoz; Osvaldo Andrade y Carlos Boada.

Tags:

Deja tu comentario