Por 72 votos a favor, 53 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de diputados aprobó en definitiva la reducción a la tarifa eléctrica de un 3%, que se aplicará en un plazo de 4 años en las boletas de los usuarios una vez que el proyecto se convierta en ley.

La Cámara baja respaldó las enmiendas introducidas por el Senado a la iniciativa que fija una nueva tasa de actualización, representativa de los riesgos actuales que enfrentan las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica.

Lee también: “Energía Popular”: Recoleta impulsa plan con paneles solares para que vecinos no paguen cuentas de la luz

El proyecto moderniza el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución, a fin de determinar adecuadamente los costos eficientes de prestar el servicio de distribución, evitando asimetrías de información y permitiendo la participación de los agentes interesados de forma transparente y contestable, basado en argumentos técnicos, jurídicos y económicos.

Además, busca una nueva definición de “áreas típicas” que reflejen adecuadamente los costos de la empresa modelo, que actúe de manera eficiente y cumpla con las exigencias de calidad de servicio establecidas en la normativa.

El ministro subrogante de Energía, Francisco López, destacó la aprobación del proyecto que rebaja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas eléctricas.

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de hogares chilenos. Como gobierno del presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario