AGENCIA UNO

Un estudio de la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) indicó que solo un 33% de los conductores utilizan sillas para los menores en sus vehículos. Cifra que preocupa de cara a un nuevo periodo estival.

Sergio Rendich, pediatra intensivista y presidente del Comité de Seguridad del Niño Pasajero, señaló en CNN Chile que “es tremendamente importante que los padres entiendan que los niños deben ir en sistemas de retención infantil cuando viajan en automóviles” y advirtió que “a 50 kms. por hora con desaceleración brusca es como caerse desde 12 metros de altura“.

“Necesitamos medidas de mitigación, tanto con el auto como para el niño y para el niño, específicamente, son los sistemas de retención infantil que pueden disminuir en promedio un 70% el riesgo de morir durante el siniestro de tránsito“, aseguró.

Rendich indicó que existen estudios en los que se ha constatado “sobre el 90% de mal uso” de la silla para niños: “situación que desconocen los padres y que se va a evidenciar al momento del impacto”.

Lee también: Georg Hübner por fragata portuguesa: “Las personas pueden desarrollar cuadros respiratorios y cardiorrespiratorios”

Junto con hacer una demostración sobre cómo poner cada aparto de seguridad, el especialista entregó detalles sobre los tipo de sillas disponibles para las distintas edades, como la silla “porta bebés“, que en otros países se conocen como “sillas nido“, que transporta a niños pequeños de no más de 12 kilos siempre mirando hacia atrás con anclaje fijo o cinturón.

También habló de una “silla convertible“, la cual puede usarse mirando hacia atrás o adelante. “La idea es usar la silla convertible la mayor parte del tiempo posible mirando hacia atrás, porque protege mejor”, dijo junto con sostener que su uso es recomendado mínimo hasta los dos años de un máximo de 18 kilos.

Pese a que la normativa obliga a usar el sistema hasta cumplir nueve años o 1,35 mts. y pesar 33 kilos, Rendich expuso que “eso no es suficiente“, pues “hay que seguir usando sistemas de retención infantil hasta que el cinturón de seguridad quede bien posicionado”.

Finalmente, explicó que “la idea es que cada vez que uno va a viajar, uno chequee que el niño esté bien instalado en su sistema de retención y para eso uno va a ver en qué lugar está, en qué sentido y que el anclaje de la silla sea adecuado al asiento”.

Tags:

Deja tu comentario