Estas declaraciones forman parte de la investigación que indaga sobre el uso de dinero en efectivo por parte de Manuel Monsalve, lo que podría estar relacionado con los gastos reservados en la Subsecretaria del Interior durante su gestión.
En las últimas horas, nuevos detalles han salido a la luz sobre la investigación contra el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, imputado y en prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual.
Estos antecedentes están relacionados especialmente con la arista que indaga el uso de gastos reservados y con las interrogantes surgidas a partir del pago con dinero en efectivo por parte de Monsalve en varias compras y transacciones que surgieron durante los hechos denunciados.
Esto tras la publicación de la declaración de Gustavo Herrera, exjefe de gabinete de Monsalve, así como testimonios de empleados del Hotel Panamericano en Santiago, donde se habrían producido los hechos durante la noche del 22 y la mañana del 23 de septiembre.
¿Qué pasó?
Esta arista toma relevancia a medida que avanza la investigación, ya que la Fiscalía ha comenzado a indagar sobre otros posibles delitos relacionados, como el uso irregular de dinero en efectivo por parte de Monsalve, lo que podría involucrar los llamados gastos reservados de la Subsecretaría del Interior.
Según la declaración de Gustavo Herrera, publicada por un reportaje de T13, el exsubsecretario ya utilizaba dinero en efectivo mucho antes de asumir el cargo público.
“Era muy habitual, de hecho nos reíamos de eso porque siempre manejaba efectivo”, aseguró Herrera, quien destacó que Monsalve utilizaba billeteras grandes para almacenar cheques.
Funcionarios del Hotel Panamericano también confirmaron este patrón, señalando que el exsubsecretario solía pagar sus estadías con efectivo y siempre solicitaba una boleta por su pago.
Este actuar se repitió hasta su última estadía en el hotel el 23 de septiembre, fecha que coincide con el día en que ocurrieron los hechos denunciados. En esa ocasión, Monsalve pagó un total de $566.040 por su hospedaje durante todo el mes de septiembre.
Víctor Hugo Vargas, administrador del hotel, declaró ante la Fiscalía que Monsalve solía hospedarse en el establecimiento de manera frecuente, especialmente después de asumir como subsecretario, y siempre pagaba en efectivo, solicitando la boleta correspondiente.
Silvana Vásquez, contadora del hotel, también confirmó este patrón de comportamiento: “Manuel Monsalve se hospedaba regularmente en el hotel, quien siempre pagaba con efectivo, y también siempre pedía boleta de su estadía”, expresó.