El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central) abrirá sus pabellones durante los fines de semana para atender a pacientes de otros recintos de la capital y así disminuir las listas de espera.
La inédita decisión, que inició este sábado, se enfocará en pacientes que esperan ser operados hace años en especialidades con alta demanda, como traumatología o cirugía digestiva.
Se trata de una serie de estrategias implementadas en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), para reactivar atenciones y reducir la lista de espera quirúrgica, la cual aumentó durante la pandemia.
“Históricamente, hemos estado concentrados en ver urgencias y pacientes muy graves, pero creemos necesario apoyar a la población que lo necesita y que esta institución, que tiene un rubro totalmente diferente, pueda aportar en acortar las listas de espera”, indicó el director de la ex Posta Central, el doctor Valentín López.
“Estamos conscientes que muchas veces la red no da abasto, entonces queremos aportar. Por ello vamos a ofrecer, a pacientes ambulatorios, tratamiento definitivo a sus diferentes problemas. Y eso lo vamos a hacer inicialmente, con pacientes que dependen de nuestra red”, agregó López.
Se espera intervenir a 200 personas inicialmente, principalmente provenientes de los hospitales El Carmen de Maipú y San Borja Arriarán.
“Nuestra idea a futuro es tener una cobertura importante respecto a las especialidades con más espera”, detalló el subdirector médico del SSMC, el doctor Sebastián Urzúa.
Lo más leído
- Metro concreta instalación de puertas de andén en San Pablo: Se proyecta sumar otras cinco estaciones para fines de 2026
- Pedro Sánchez enfrenta su momento más crítico: Su esposa queda con arraigo nacional por investigación de corrucpción
- 52 de 64 niños haitianos ubicados: Jefe de la PDI revela que menores están escolarizados y que siguen intentando contactar a los 12 restantes
- Consejo de gabinete: Kast dijo esperar apoyo a megarreforma y señaló que "el invierno siempre genera una baja en la contratación"
- Los otros embargos de Tesorería: Revelan que institución retuvo fondos de edificio residencial por multa de más de $9 millones