De acuerdo a las declaraciones realizadas a la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, ex funcionarios del GOPE reconocieron al menos 26 tiros de fusil durante el operativo policial en Ercilla, que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Así se detalla en la reconstrucción de los hechos, realizados con las declaraciones de los uniformados, que publicó este miércoles el diario El Mercurio.

En el relato se indica que los agentes salieron desde la comisaría de Pailahueque, rumbo al fundo La Romana, para dirigirse hasta la localidad de Temucuicui con apoyo aéreo de un helicóptero.

Una vez en el lugar, dejaron solo al conductor de un vehículo blindado marca Panhar sigla J-040. Tras pasar un tercer corte de camino, fueron atacados con armas de fuego por personas desconocidas que disparaban entre los arbustos y árboles. “Por esta razón hicimos uso de nuestros fusiles de manera disuasiva, ya que no teníamos un blanco seguro, solo escuchábamos los tiros entre los arbustos”, detalló el sargento segundo de Carabineros, Raúl Ávila.

“Siguiendo por este camino, recuerdo que vi un tractor de color azul, el cual se trasladaba por el mismo sentido que nosotros íbamos (…) me pude percatar de una persona herida, que se encontraba en el asiento del conductor, pero continué resguardando la seguridad, ya que FF.EE. le dio primeros auxilios”, agregó.

Según la misma declaración, recogida por La Tercera, Ávila reconoció que destruyó la tarjeta de memoria de su cámara GoPro, cortándola con una tijera. Su justificación fue que quería proteger imágenes personales que se estaban grabadas en el dispositivo.

Tags:

Deja tu comentario