Este lunes, la Directiva Nacional de Evópoli ratificó su compromiso como colectividad respecto a “darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile“.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, el partido de oposición señaló que esta nueva etapa constituyente, deberá desarrollarse “a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”.

“Este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país”, afirman.

La colectividad recalcó que desde su perspectiva, un nuevo proceso constituyente sería necesario para “asegurar estabilidad y certezas mediante un proceso de cara a la ciudadanía“.

Lee también: Cifuentes y reemplazo de Crispi: “Pagó el costo de la lealtad al Gobierno para privilegiar el equilibrio político con el PC”

El partido plantea además que el nuevo proceso debería concretarse “en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto”.

Asimismo sugirieron que un eventual proceso constitucional debe estar “acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso”.

“Creemos que es valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja”, explicaron.

Tags:

Deja tu comentario