La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reflexionó en torno a los resultados del plebiscito de salida y aseguró que el contundente triunfo del Rechazo no fue “una derrota de la izquierda” pero sí “de la izquierda extrema”.

“El que crea que esta fue una victoria de la derecha está tan equivocado como los que creyeron que el 80% del primer plebiscito les daba chipe libre a la extrema izquierda. Este fue el triunfo de la sensatez”, sostuvo la jefa comunal en conversación con El Mercurio. 

Tras ser consultada sobre si imagina una nueva Convención para redactar una otra propuesta de carta fundamental, Matthei manifestó creer que “a la mayoría de la gente le da dolor de estómago pensar en que va a haber otra Convención, con las funas, disfraces, las brutalidades que escribieron”.

Lee también: DC reafirmó su “real compromiso” con una nueva Constitución escrita de forma “democrática y participativa”

“Tengamos claro que nosotros estuvimos a pasos de que Chile dejara de ser el Chile que hemos conocido durante 200 años. El plebiscito nos alejó un poco de esa posibilidad, pero no definitivamente”, ahondó.

En esa línea, afirmó que “entiendo ese dolor de guata con una nueva Convención, lamento señalar que el proceso de una nueva Constitución no está cerrado (…) Entonces, ya sea una Convención u otro organismo, con fórmulas mixtas con expertos, no tengo claro cómo, pero sí tengo clarísimo que el tema constitucional hay que cerrarlo bien, porque sino, será una herida que se va a infectar”. 

“En este momento estamos jugando si el futuro de Chile se va a definir entre los extremos de derecha a izquierda o entre gente más moderada que quiere construir un Chile conjunto en el cual quepamos todos”, continuó la alcaldesa.

Por último, planteó que “nadie crea que esto está cerrado, porque esa no fue la promesa ni las condiciones sobre las cuales la gente votó”.

Tags:

Deja tu comentario