La evasión en el transporte público registró su cifra más baja en los últimos tres años.
El Ministerio de Transportes dio a conocer que la evasión experimentó una nueva disminución y llegó al 36,5% durante el primer semestre de 2025, cifra que representa una disminución de 9,3 puntos desde que se dio inicio al Plan Antievasión en el primer semestre de 2023.
“Gracias al trabajo coordinado de fiscalizadores y Carabineros, el índice de evasión disminuyó a un 36,5% durante el primer semestre del año, lo que representa 9,3 puntos porcentuales menos desde que iniciamos nuestro Plan Antievasión”, señaló el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.
El ministro @MTTChile, Juan Carlos Muñoz y la Dir.ª DTPM, Paola Tapia, entregan positivo balance del Dale QR e índice de evasión.
✅Dale QR: 35 mil beneficiados
✅En 2025, 400 millones de validaciones en buses; 4,3% más que en 2024.
✅Baja en 9,3 ptos. en el índice de evasión pic.twitter.com/EOQhVmxwud— DTPM (@DTPMet) August 5, 2025
En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, mencionó que la baja en la evasión “no es casual, sino fruto de una política pública que incluye a todos los actores: a nuestros conductores, a las empresas operadoras, a Carabineros y el Programa de Fiscalización, pero principalmente a las y los usuarios del sistema Red que entienden que cada vez que validan su pasaje, están aportando por una mejor calidad de servicio”.
Multas por evadir el pago en el transporte público
Las autoridades recordaron que no pagar el pasaje en el transporte público es una infracción que contempla multas de 1,5 UTM, es decir, cerca de $100.000.
Quienes no validen su pasaje, ingresan a un Registro de Pasajeros Infractores.
Lo más leído
- Encuesta Criteria: Un 62% cree que la situación económica del país está peor que hace 6 meses y un 48% considera que también empeoró su situación personal
- Presupuesto 2027: Ministra de la Mujer asegura continuidad de programas y pone foco en empleo femenino y seguridad
- TasteAtlas lanza ranking de los 15 mejores panes del mundo: Dos preparaciones chilenas destacan en la lista
- Ignacio Briones cuestiona Plan Chile Despega: "US$ 100 millones es menos que una aspirina, realmente muy poquito"
- Ministro Poduje acusa que “el cáncer del sector público es la burocracia” y apunta contra el Consejo de Monumentos Nacionales