En noviembre de 2018, 7.340 escolares de 3° medio pertenecientes a 137 colegios fueron evaluados con una prueba de comprensión lectora y auditiva aplicada por la Agencia de Calidad de Educación, en el marco del Estudio Nacional de Inglés.

Los resultados de esta investigación revelan las deficiencias que existen entre los estudiantes, según la forma que son impartidas las lecciones de inglés en los establecimientos.

Según se detalla en el sondeo, los niños que pasaron la hora completa de clases escuchando el idioma tuvieron mejores resultados que los alumnos que recibieron lecciones en clases dictadas sólo en español.

Además, de acuerdo a la autoevaluación que realizaron para este estudio, el 40% de los profesores de inglés admitió que cuenta con un “nivel básico” de dominio del idioma.

Esta realidad se contrapone con la actual exigencia de parte del Mineduc de realizar una prueba estándar a los maestros para demostrar que cuentan con un nivel B2 de conocimiento del idioma (intermedio alto).

En concreto, el estudio señala que 7 de cada 10 estudiantes de 3° medio no lograron los aprendizajes básicos esperados para 8° básico. Asimismo, a nivel país, los estudiantes promediaron en las evaluaciones 51 puntos de un máximo de 100, siendo la parte auditiva la que tuvo mejores resultados entre los alumnos.

También se detectaron diferencias notorias en el nivel del idioma por grupo socioeconómico: en el grupo alto, el 85% de los alumnos alcanza niveles básicos e intermedios, mientras que en el grupo bajo, sólo lo logra un 9%.

Más informaciones: Profesores de inglés serán capacitados para que realicen clases completas en ese idioma

“Los resultados son preocupantes, porque la mayoría no logra los estándares básicos”, señaló a El Mercurio Juan Bravo, jefe de la División de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación, quien destaca que “el techo de lo que pueden aprender los estudiantes es lo que saben sus profesores. Entonces, si ellos no tienen un buen dominio del inglés, es muy difícil que los jóvenes puedan alcanzar mayores estándares”.

Otros datos que revela esta encuesta indican que el 24% de los alumnos ve películas en inglés diariamente, el 22% revisa páginas web y un 8% puede chatea en este idioma.

Tags:

Deja tu comentario