{"multiple":false,"video":{"key":"bLyTG6","duration":"00:00:32","type":"video","download":""}}

Este martes el gobierno lanzó la campaña “Corta la Cadena“, mediante la cual buscan terminar con el ciberacoso que ha aumentado durante la pandemia del coronavirus.

El ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio, junto a la fundación Katy Summer, lanzaron la iniciativa en la que se recogen una serie de antecedentes sobre posibles relaciones entre el ciberacoso, tendencias depresivas y patrones de uso de redes sociales entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

Según las cifras recogidas, un 49% de los participantes reconocen haber sido acosados virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, un 88% declaró haber sido amenazados por internet o redes sociales al menos una vez dentro del mismo periodo de tiempo.

Lee también: Por video viralizado en redes: Sename entrega versión tras denuncias de maltrato en hogar de Providencia

En la vereda contraria, un 18% de los encuestados confirmaron haber cometido acoso los últimos tres meses una vez o más. De ellos, 73% son hombres. El estudio señala que el 44% de este segmento de la población presenta sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

Con respecto a lo posterior a una situación de ciberacoso, un 42% indicó que prefiere ignorar lo que ocurre, seguidos por un 27% que por la misma vía pide que se detenga el acoso y otro 27% que opta por hacerse daño. Respecto a quienes cometen un acoso entre los 15 y los 19 años, un 47% aseguró que también se hiere a sí mismo.

Pedir ayuda parece ser la última alternativa, con un 16% de los encuestados que prefieren conversarlo con sus amigos, un 4% con sus padres y un 1% con sus profesores o inspectores.

Lee también: Vecino de Providencia denuncia disparo y hostigamiento por ladridos de su perro

El vocero de gobierno anunció que se le pondrá urgencia a la moción que modifica la ley 20.370 de educación, en materia de ciberacoso o ciberbullying. El proyecto busca generar conciencia al interior de los establecimientos educacionales, además de entregar herramientas a la comunidad escolar para denunciar las situaciones de ciberacoso.

“Como gobierno quisimos hacer este estudio porque producto de la pandemia nuestros jóvenes estuvieron mucho más conectados a las redes sociales y como hemos visto, sufrieron más el ciberacoso”, afirmó el ministro Bellolio.

En ese sentido, señaló que si bien hoy existe “una mayor visibilización, también hubo un aumento de esa violencia digital”.

Tags:

Deja tu comentario