Contraloría entregó los principales resultados de la encuesta titulada “¿Qué piensas de la corrupción en Chile?”, en la que la gran mayoría afirmó que el país tiene altos índices de este delito.
Según el sondeo realizado a 16.809 personas, el 77% señaló que la nación es “corrupta” o “muy corrupta”, mientras que un 70% apuntó a que hoy el país es “mucho más corrupto” que el año anterior.
Bajo la misma línea, el 51,4% de los consultados reconoció haber sido testigo de algún hecho de este ilícito, pero sólo el 32,9% manifestó haberlo denunciado a las autoridades pertinentes.
Lee también: Alcalde Delpin advierte que presentará querella contra diputada Pérez tras ser vinculado con caso de corrupción
Además, las principales razones por las cuáles la ciudadanía no denuncia corresponderían a una falta de confianza en las instituciones que verían el caso (47,4%), la falta de consecuencias que tendrá la denuncia (39,9%) y por eventuales amenazas en caso de tomar la decisión (35%).
También la encuesta reveló que, de acuerdo a la percepción de los participantes, las áreas en las que existiría una mayor corrupción serían Compras Públicas (71,8%) y Contratación de Personal (65,3%).
Finalmente, el estudio sostiene que un 78,1% de las personas piensa que Contraloría debería tener “más fiscalización y control de los recursos públicos”, mientras que el 66,6% cree que privilegiar la entrega de “más funciones legales para luchar contra la corrupción”.
🔴Este año realizamos la 1ra encuesta de percepción ciudadana sobre corrupción en Chile🧐🇨🇱
Participaron 16.809 personas, contestando de manera remota una serie de preguntas sobre el tema. En el siguiente hilo te compartimos los principales resultados del informe preliminar 😉 pic.twitter.com/jInMr6snL1
— Contraloría (@Contraloriacl) November 16, 2020
Lo más leído
- “No hay que tratar de realizar teorías medias conspirativas": Gobierno descarta tensión con Argentina por viaje de buque chileno Danstar a las Malvinas
- Carabineros abre concurso público con 15 puestos de trabajo: Revisa los cargos disponibles, sueldos y cómo postular
- Diputado Leiva (PS) respalda ofensiva contra Rabat: "Vale la pena" seguir adelante con la acusación constitucional
- "Ejército de Lula”: La estrategia digital que movilizó a millones durante la remontada electoral en Brasil
- Comenzó la Casen 2026: Más de 111 mil viviendas serán visitadas en 335 comunas de todo el país