El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó esta semana los resultados de su investigación “Caracterización del desempleo en Chile”, el cual busca reflejar la evolución de la tasa de desempleo del país y una radiografía de los ciudadanos desempleados y cesantes.

Entre sus conclusiones, se indica que, en términos históricos, Chile actualmente cuenta con una tasa de desempleo relativamente baja, alcanzando el 6,9%.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2013, los niveles de desocupación han mostrado una tendencia al alza, un fenómeno que contrasta con la realidad de los países de la OCDE en los que se observa una disminución.

Más informaciones: Ley de Inclusión Laboral: 12.910 personas con discapacidad se encuentran trabajando en Chile

Lee también: Santiaguinos son los más impuntuales del país en el ingreso al trabajo: Mujeres se atrasarían más por la doble carga

Este estudio también se ocupó de hacer un perfil de los desempleados, identificados como aquellas personas que buscan empleo y no encuentran.

Entre estos, aunque la tasa de desocupación de las mujeres es considerablemente mayor a la de los hombres, el estudio reconoce que la brecha de tasas se ha ido acortando a medida que el desempleo ha ido al alza.

Se establece que el periodo de búsqueda de empleo desde marzo de 2019 muestra una tendencia al alza y actualmente es de 5,7 meses. Además, las cifras de la publicación hablan de un aumento en la proporción de desempleados que lleva 7 meses o más buscando trabajo.

La mayoría de las personas desempleadas “busca trabajo de jornada completa y de plazo indefinido, aunque aquellos que optan por la categoría ‘cualquiera’ respecto del tipo de jornada y de la temporalidad están entre el 20 y 30%”, detalla el informe.

En cuanto a los cesantes, reconocidos como aquellos que buscan empleo y no encuentran aunque tengan experiencia laboral, se indica que corresponden al 90% de los desempleados y que tal proporción es cada vez menos sensible a a estacionalidad que se observa en el verano.

Asimismo, se detalla que más del 50% de estos se encuentra cesante porque terminaron un trabajo que tenía una duración definida, mientras que el 25% renunció a su empleo y un 15% fueron despedidos.

Tags:

Deja tu comentario